La Calzada de la ciudad fue el lugar donde autoridades municipales, estatales, federales, el Ejercito Nacional, escuelas primarias y secundarias invitadas y el público asistente presenciaron la guardia de honor y ofrenda floral en el acto cívico militar conmemorando el Centenario de las Batallas de Celaya previo al desfile, además de guardar para la posterioridad una capsula del tiempo que será abierta dentro de 50 años.
Comenzó todo desde las 9 a.m con la presentación de los invitados especiales que entre ellos se encontraban: el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez; Antonio García, secretario de Gobernación del estado de Guanajuato en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez; Diego Martínez, sub-delegado de la Secretaria de Economía en representación de Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; secretarios de defensa, el primer actor Eric del Castillo, Fernando Amate, cronista de Celaya, entre otros.
Acto seguido se rindieron honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del Ejercito Nacional.
Después el cronista de la cuidad, Fernando Amate narró la serie de hechos que se dieron cita en la ciudad hace 100 años.
Continuando, Eric del Castillo participó contando la historia de las batallas pero desde una versión Villista, que arrebato el aplauso de los asistentes por la maestría en que lo hizo.
También entre los invitados de honor, se encontraba el nieto de Álvaro Obregón, Álvaro Obregón Luken y sus nietos, que al ser mencionados el público los recibió con fuertes aplausos.
Se dio el turno al Alcalde Municipal que comentó estar muy agradecido y feliz por la respuesta del publico, de los invitados especiales que se encontraban y los poderes federales que engalanaron la mañana.
Llego el momento de la colocación de la capsula del tiempo, la cual contiene 35 mil archivos digitales y físicos, Gerardo Cázares junto a Ismael Pérez fueron quienes sellaron la urna que se colocó en la columna de la Independencia con una llave conmemorativa del Centenario que se podrá apreciar en el Museo de Celaya, al finalizar se tomaron la foto del recuerdo y la banda municipal de Celaya cerro con broche de oro, interpretando la marcha de Celaya que fue apreciada por todos los asistentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *