El organismo rector de la natación quiere otorgar una invitación especial a Michael Phelps para que compita en el Mundial de este año en Rusia.
El director ejecutivo de la federación internacional de natación (FINA), Cornel Marculescu, dijo el jueves a la AP que “no tendríamos problema” con ofrecer a Phelps un puesto en el campeonato.
Phelps, ganador de 18 medallas olímpicas de oro, fue suspendido por la federación estadounidense del Mundial, que se disputará del 2 al 9 de agosto en Kazán, Rusia, después de ser arrestado el año pasado por segunda ocasión por manejar ebrio.
Aunque el equipo estadounidense ha contemplado la posibilidad de eliminar la sanción, Phelps dijo el miércoles que no quiere desplazar a un nadador que se haya ganado el puesto durante su ausencia.
Sin embargo, la FINA podría hallar un lugar para la máxima estrella del deporte en la competencia que precede a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
“Podríamos asignarle otro status porque es el mejor nadador en la historia”, dijo Marculescu. “Podemos hacer cualquier cosa. Es el número uno, no necesita las credenciales”.
El jueves, en su primera competencia en ocho meses, Phelps fijó el tiempo más rápido al clasificarse para los 100 metros estilo mariposa. Cronometró 52.92 segundos en una prueba que se disputa en Mesa, Arizona.
Phelps no cerró la puerta a una posible participación al Mundial al enterarse de lo dicho por Marculescu.
“No sé qué esperar en el futuro”, dijo Phelps. “Tengo que darle las gracias a Cornel por el apoyo que me ha dado durante todos estos años. Siempre ha sido de gran ayuda”.
Pero Scott Leightman, portavoz de la federación estadounidense, señaló que nada ha cambiado con respecto a la determinación de marginar a Phelps del Mundial.
Marculescu indicó que no han hablado con el equipo estadounidense sobre la situación de Phelps.
“Todavía no hemos hablado con la federación estadounidense porque han pasado muchas etapas con el caso de Phelps”, señaló.
Phelps dijo el miércoles que sería “doloroso” perderse el Mundial.
Phelps se había clasificado al Mundial en los 100 metros mariposa, los 100 libre y 200 combinados antes de ser suspendido.
En cuanto a su competencia el jueves, Phelps fue escoltado por Tim Phillips (53.02) y su viejo rival Ryan Lochte (53.17).
Phelps figuraba tercero a mitad de la carrera antes de apretar para ganar su eliminatoria en el Skyline Aquatic Center.
“Fue extraño competir porque había pasado tanto tiempo”, dijo Phelps, quien contó con el aliento de su madre Debbie y su novia Nicole Johnson. “Podrían analizar la carreras de cien maneras distintas, pero echarme al agua era algo que buscaba volver a hacer”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *