Limpiarán al menos 4 kilómetros del Río Turbio en la ciudad de San Francisco del Rincón, elementos de Protección Civil comenzaron los trabajos desde la primera semana de vacaciones.
Los trabajos son coordinados por Protección Civil con apoyo de personal y maquinaria de Obras Públicas y esperan culminar antes de que llegue la temporada de lluvias.
Mientras tanto, informó el director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano, que se pretende cubrir 4 kilómetros del río, desde San Luis de la Paz hasta el Puente de las Ovejas. Por el momento indicó que se trabaja en la zona de San Roque de Montes.
En este lugar se está retirando la tierra que se acumuló en la parte central del río y que ahora tiene una extensión de aproximadamente 2 kilómetros. En la zona se localizaron 15 árboles creciendo en estas “islas”, por lo que se notificó a Ecología y lo propio tendrá que hacerse con la Profepa, dada la cantidad de árboles de que se trata, explicando los riesgos que implica dejar las acumulaciones de tierra en el río.
“Por el momento se está trabajando en retirar la tierra, la maleza y la basura acumulada en las orillas, y ya se está retirando algo de la tierra que formaron esta especie de islas, mientras esperamos los permisos para retirar los árboles, es necesario para que la afluencia del río sea la correcta”, indicó el Director de PC.
Aproximadamente son 18 kilómetros de este río que atraviesan territorio de San Francisco del Rincón, aun cuando ya se han realizado trabajos de limpieza durante la actual administración, el tramo que actualmente se está atendiendo es de los que más trabajo requieren, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de basura que se arroja al mismo.
Con respecto a esto el director de Protección Civil indicó que se han encontrado animales en el río, desde perros y hasta una vaca, lo que se refleja en los zonas mal olientes y que son parte de la basura que se encuentra en este río.
De manera que se pretende respetar el cauce del río, despejando los laterales de maleza y basura, así como la tierra acumulada en la parte central.
Limpian el Turbio
Serán saneados alrededor de 4 kilómetros