Guanajuato se ha convertido en el centro de desarrollo de la industria automotriz en México.
Con el anuncio oficial de la inversión de mil millones de dólares de Toyota en Apaseo el Grande y 1,300 millones de dólares de la coinversión Ford-Getrag en Irapuato, el estado sumará once plantas de producción de seis de las empresas automotrices más grandes del mundo.
El anuncio de Toyota lo realizó el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, y hoy en la misma residencia oficial de Los Pinos el mandatario oficializará la inversión de Ford.
Los tres grandes
El ranking mundial de la producción automotriz lo encabeza Toyota, seguido de General Motors y de Volkswagen, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Los tres gigantes de la industria automotriz eligieron a Guanajuato para producir: Toyota anunció ayer una planta en la que fabricará 200 mil vehículos al año del modelo Corolla; General Motors arma en Silao 360 mil camionetas mientras que Volkswagen produce 330 mil motores de alta tecnología en el Puerto Interior.
General Motors fue la primera automotriz que se instaló en Guanajuato hace 20 años, y a la fecha tiene tres plantas en Silao: una armadora, otra fábrica de motores (produce 300 mil al año) y una más de transmisiones (460 mil al año). Entre 2012 y 2014 invirtió 549 millones de dólares en la consolidación de su base de producción en el estado.
Volkswagen, por su parte, invirtió 550 millones de dólares en 2013 en Silao y está en curso otra inversión de 118 millones para la ampliación de la planta. La previsión es que en 2016 se eleve la producción a 500 mil motores.
En el ranking de OICA aparece en quinto sitio Ford, empresa que desde 2010 invirtió en una planta de autopartes en Irapuato, en alianza con la empresa alemana Getrag.
Otras grandes empresas automotrices que tienen base de producción en el estado son las japonesas Honda y Mazda, que en conjunto invirtieron más de dos mil millones de dólares.
Honda tiene en Celaya una armadora y una fábrica de motores, mientras que Mazda fabrica vehículos y transmisiones en dos plantas en Salamanca.
A la lista de empresas automotrices en el estado se suma Hino Motors (filial de Toyota), que desde 2009 fabrica camiones ligeros en una planta en Silao.
Crece 66% producción
En los últimos siete años, un 74% de las inversiones que han llegado al estado están vinculadas directa o indirectamente con la industria automotriz, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Un 50% de los empleos generados en los últimos años se concentran en esta industria. A la fecha suman 130 proveedores del sector automotriz.
De acuerdo a la organización Clúster Automotriz, que preside Fidel Otake, en un radio aproximado de 400 kilómetros alrededor de Guanajuato se concentra el 70% del sector en México.
La Encuesta de la Industria Manufacturera, realizada por el INEGI, revela que el valor de la producción equipo de transporte en Guanajuato (incluye industria automotriz), se incrementó 66% en sólo un año.
De 120 mil 906 millones de pesos generados en 2013 el valor de la producción automotriz en el estado se elevó a 200 mil 156 millones en 2014.
Cadena de proveedores
Airton Cousseau, presidente y director de Nissan México, visualiza una etapa de un gran crecimiento en la industria automotriz en Guanajuato.
Ejemplifica que Nissan (productor principal de autos en México, con 27% del total) tiene en Guanajuato la mayor parte de su proveeduría para sus dos plantas ubicadas en Aguascalientes.
“Guanajuato ha crecido increíblemente en un tiempo muy corto, mismo caso que Aguascalientes en donde construimos nuestra segunda planta en un tiempo récord de 9 meses. Gran parte de nuestra proveeduría está en Guanajuato por la cercanía, ahora con el arranque de (la planta de autos de lujo) Infiniti-Mercedes Benz, imagínate la cantidad de proveedores que vamos a necesitar”.
Presume con orgullo que muestra de la apertura de Nissan a empresas guanajuatenses es que su nuevo modelo NP300 Frontier registra un 80% de componentes locales.
Y vienen más
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dice que el boom automotriz que vive Guanajuato, era un fenómeno que tenía que ocurrir.
“El estado tiene grandes diferenciadores como es su ubicación geográfica, sus vialidades terrestres y ferroviarias, la gente de General Motors lo visualizaba hace 20 años y hoy es una realidad que seguramente va a hacer eco en el mediano y largo plazo”.
Apunta que tener a 6 de las grandes empresas automotrices y más de un centenar de proveedores, favorece la atracción de más empresas afines.
“La industria automotriz es un sector sumamente inteligente, por ello la eficiencia de sus procesos, la exigencia de su calidad y ahora más firmas querrán estar aquí por un tema de logística”.
Urge capacitación
Para Fausto Cuevas Mesa, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la siguiente prueba será generar más empleos especializados.
“Comenzará a necesitarse de más capital humano y seguramente iniciará esa competencia por tener a la mejor gente”.
La conversión de Guanajuato en el principal clúster automotriz también es un reto en el aspecto académico, asegura Issac Lucatero, rector del Tecnológico de Monterrey Campus León.
“Nos obliga como universidad a buscar que nuestros alumnos de ingeniería y negocios estén desarrollando habilidades que se está demandando y no sólo en un tema operacional, sino también en el aprendizaje de idiomas”.
Acelera el empleo
La consolidación del clúster automotriz ubicó a Guanajuato como líder nacional en generación de empleos.
En el primer trimestre de 2015 creció 7.8% el empleo en el estado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los reportes de afiliación del IMSS.
En marzo de 2013 había en el estado 713 mil 451 trabajadores guanajuatenses inscritos formalmente ante el IMSS; en el siguiente año la cifra se elevó a 751 mil 136 y en 2015 llegó a 809 mil 724.
El mayor incremento se dio en las plazas eventuales, pues aumentaron 20% en un año, mientras que el empleo permanente subió 7.4%.
El registro de afiliación es uno de los indicadores más confiables del empleo formal.
Sin embargo, en promedio sólo uno de cada tres trabajadores guanajuatenses están inscritos ante el IMSS.
En su más reciente Encuesta de la Industria Manufacturera, el INEGI reportó que en Guanajuato hay 2 millones 84 mil guanajuatenses empleados en la industria.
En esta cifra se incluye tanto el empleo formal inscrito ante el IMSS como a los trabajadores sin prestaciones.
Según la encuesta del INEGI, en un año se crearon en Guanajuato 182 mil 522 empleos manufactureros, de los cuales tres cuartas partes son del sector de fabricación de equipo de transporte, que incluye la industria automotriz.
El empleo en ese sector creció 36.5% en un año en el estado, mientras la industria en general creció sólo 9.6%.
En diciembre de 2013 había en el estado 391 mil 162 trabajadores en la actividad automotriz y al cierre de 2014 sumaban 534 mil 051.
En un año se crearon en este sector 142 mil 889 puestos de trabajo, la mayoría en industrias vinculadas con la proveeduría automotriz y servicios conexos.
Amplía Ford planta en Irapuato
Ford ampliará su planta de transmisiones en Irapuato, en alianza con la empresa alemana Getrag.
Esa planta se instaló desde 2010 en el parque industrial Castro del Río.
Getrag Ford Transmissions es el nombre de la empresa que crearon ambas compañías.
En 2010, Geatrag (de Alemania) y Ford (de EU) invirtieron 500 millones de dólares en su planta conjunta en Irapuato, y ahora sumarán al menos otros mil 300 millones de dólares en la ampliación de sus instalaciones.
La producción actual de la planta instalada en Irapuato es de 350 mil piezas de transmisión, del modelo 6DCT250 de última generación.
De acuerdo con un reporte de ProMéxico (organismo promotor de inversión extranjera), la planta irapuatense sirvió para el desarrollo tecnológico de transmisiones de seis velocidades.
“La transmisión se utiliza en los modelos Renault Megane, Renaul Scenic y para el Ford Fiesta que se destina al mercado NAFTA (México-EU-Canadá). Las transmisiones se desarrollan para modelos de tamaño pequeño y mediano”, precisa el reporte.
Con la nueva inversión se ampliará la base de producción para abastecer a las armadoras de Ford en México y en Estados Unidos.
Aplaza Toyota 7 años inversión
Desde el año 2008, las autoridades federales negociaban la instalación de Toyota en el estado de Guanajuato.
En febrero de aquel año, el entonces titular de la Procuraduría Agraria, Rosendo González Patiño, reveló que como parte del proyecto ‘Bolsa de Tierra’ que promovía esa dependencia para alentar la productividad en el campo, se encontraba en proceso el llamado ‘Proyecto Tungsteno’, que impulsaba la empresa japonesa Toyota.
“Inicialmente requiere una extensión de 800 hectáreas que servirán para establecer la primera fase de un corredor industrial que iría de la ciudad de Celaya, Salvatierra, Acámbaro hasta entroncar con Morelia. Albergará en esa primera fase la planta armadora de automotores Toyota”, detalló en aquella ocasión el Procurador agrario.
De las 800 hectáreas que requería Toyota, 70% eran tierra ejidal propiedad del ejido Rincón de Tamayo, el otro 30% pequeña propiedad.
La compra de tierras la inició el Gobierno del Estado, pero Toyota aplazó la inversión. En el sitio donde se proyectaba Toyota, se puso finalmente la planta armadora de Honda.
En 2010 el proyecto de Toyota fue retomado, con la firma de una carta intención de los directivos de la empresa japonesa.
Sin embargo, el tsunami de 2011 canceló la inversión.
Fue hasta mediados de 2014 cuando de nuevo las autoridades federales y estatales reiniciaron negociaciones con Toyota y la inversión se concretó esta semana.