El libro llamado “Una Huella en el Camino”, publicada por el historiador piedadense, Fernando Tejeda Alvarado, plasma la biografía del presbítero zamorense José María Cavadas y Dávalos, quien fuera benefactor de este municipio de La Piedad.
La publicación consta de treinta páginas e ilustra las obras más destacadas del párroco que realizó en esta ciudad.
Representativo
Una de las obras fundamentales fue la construcción del puente “Cavadas”, obra que lleva ese nombre en honor al párroco. La edificación de esta obra se promovió a raíz de un incidente que cobro la vida de varias personas tratando de cruzar el caudaloso Río Lerma.
El principal objetivo fue conectar La Piedad con Santa Ana Pacueco, y con ello los pobladores de ambas localidades pudieran trasladarse más fácilmente, sin tener que cruzar el río a nado y arriesgar sus vidas.
Semblanza personal
José María Cavadas y Dávalos nació en la entonces Villa y ahora ciudad de Zamora, Michoacán (Zamora de Hidalgo), aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, únicamente se sabe que ésta tuvo lugar en diciembre de 1795.
En este libro el investigador piedadense señala al Padre Cavadas como un hombre versado en el conocimiento, por igual de la teología (ciencia que trata de dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él), y la física, además de su gran visión para la construcción y la arquitectura.
Como homenaje a las labores del presbítero, en 1896 se inició la construcción de una columna en la plaza principal de esta ciudad, con la insignia “Homenaje de gratuidad al ilustres párroco de esta ciudad Doctor José María Cavadas”.
Aquellos que deseen conocer más sobre la vida del padre Cavadas pueden adquirir la biografía en el Museo de la ciudad; el costo del ejemplar es simbólico.
Padre deja su “huella”
El libro llamado “Una Huella en el Camino”, publicada por el historiador piedadense, Fernando Tejeda Alvarado, plasma la biografía del presbítero zamo