El templo de La Purísima Concepción fue el segundo recinto religioso dedicado al Señor de La Piedad en este poblado, su construcción se inicio en el año de 1699 y terminó el 1702.
El primer dueño de la Hacienda de Santa Ana Pacueco, el Capitán Alonso Estrada Altamirano, fue quien impulso esta obra. Se dice que originalmente tenía una única torre en forma cilíndrica, y no como actualmente luce hoy en día.
símbolo de la ciudad
Este templo está construído de cantera rosa y es de estilo neoclásico. En aquella época fue el máximo recinto religioso, donde permaneció la imagen del Señor de La Piedad hasta el año de 1741, momento en que se inició el santuario en el centro histórico de la ciudad, donde actualmente reside la imagen.
Con el paso de los años el templo de La Purísima tuvo modificaciones, una de estas fue la demolición de una calzada que conducía al recinto. Durante mucho tiempo el templo se distinguió por contar un largo pasaje por el cual las personas podían caminar libremente hasta llegar a las gradas e ingresar al edificio, luego se construyó una fuente y se obstruyó dicha entrada.
Leyendas añadidas
Por otra parte, muchos se refieren a este recinto como un lugar sombrío y poco visitado por turistas y por los locales, por lo que vecinos de la zona del barrio de La Purísima consideraron que esto obedece a que en torno al templo se han originado un buen número de leyendas, además que la zona donde fue erigido La Purísima Concepción es una de las más viejas de La Piedad.
De las historias más contadas son la de “El padre sin cabeza” y “El dragón de La Purísima”, relatos que se han contado por generaciones y que quedaron en la memoria de los pobladores.
Templo cumple 313 años
La Purísima Concepción ha sufrido cambios conforme a la época