El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Jiménez Lemus, dijo que los sueldos que ofrecen las armadoras locales, así como las condiciones laborales, tendrán que mejorar conforme pase el tiempo.
“Se deben llevar a cabo políticas públicas donde se generen mejores condiciones a favor del obrero, entre ellas un salario digno que contribuya a una mejora en su calidad de vida.
“Hay dos elementos importantes, primero que sea una mano de obra calificada, que tenga capacitación, con mejores condiciones, pero eso no se logra de la noche a la mañana, son empresas que traen estándares de calidad importantes”, señaló Jiménez.
El empresario destacó que se deben generar acciones en conjunto de empresas y sector empresarial, que generen acciones socialmente responsables.
“Por ejemplo, crear políticas en las que el trabajador pase más tiempo con su familia”, indicó.
Dijo que la llegada de Toyota se suma a las ya realizadas en la entidad y así Guanajuato se convierte en el único Estado con cinco armadoras en el país.
“Yo lo vería con un compromiso de parte de nosotros, si ya los extranjeros han confiado en traer este tipo de inversiones y desarrollo automotriz, ahora el compromiso de nosotros es mejorar en servicios, en mano de obra, en proveeduría e incorporarnos a la cadena productiva de grandes empresas, se viene a fortalecer el corredor industrial de Guanajuato”.
Aseguró que no es una pérdida que Toyota no se haya instalado en Celaya, porque ya está Honda en este municipio y los inversionistas, por política no se instalan dos armadoras en una misma ciudad.
“El hecho de que se instale en Apaseo (el Grande) se ve como el desarrollo de la región Laja Bajío,
“Cabe destacar que la gran mayoría de las empresas deben llevar mejores servicios de capacitación, mejora continua”.
Informó que hay varias obras importantes que están pendientes y por ello hay que gestionar recursos, como la instalación de un parque multimodal, la la carretera alterna Celaya Apaseo, el Distribuidor Vial Apaseo, y el Ferroférico.
“Ahora Celaya se consolida como un punto muy importante para el país y habrá que tocar puertas en los diferentes niveles de gobierno, obras como la conclusión del ferroférico, parque multimodal, entre otras”, manifestó.
Con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, Guanajuato se convertirá en el primer estado del país en contar con cinco armadoras que son: General Motors e Hino Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, y una ensambladora de motores que es Volkswagen en Silao.
La planta estará cerca del parque industrial Amistad, que pertenece a Apaseo el Grande, en donde ya hay una base de 14 empresas proveedoras del sector automotriz.
Deben mejorar sueldos en armadoras: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los sueldos que ofrecen las armadoras locales, así como las condiciones laborales, tendrán