Un estudio del congreso anual de la Sociedad de Endocrinología, en San Diego, California, Estados Unidos, asegura que perder 30 minutos de sueño por día aumenta las posibilidades de ganar peso.
“Esto refuerza observaciones anteriores de que la pérdida de sueño puede tener consecuencias metabólicas”, aseguró Shahrad Taheri, autor principal de la investigación y profesor de medicina en Weill Cornell Medical College, en Catar.
De acuerdo con los investigadores, es frecuente que muchas personas duerman menos entre semana para poder atender todas sus obligaciones y compromisos. Luego, durante el fin de semana, intentan reponer el sueño perdido durmiendo horas de más.
Los hallazgos del estudio sugieren que hacer esto puede ocasionar una alteración metabólica en el largo plazo y favorecer la aparición -o el empeoramiento- de la diabetes tipo 2.
“Nuestras conclusiones dicen que evitar la deuda de sueño puede tener efectos positivos en la disminución de medidas y en el metabolismo. Además, incorporar sueño en las intervenciones de estilo de vida que pretenden fomentar la pérdida de peso y mejorar la condición de la diabetes, puede hacer más exitosos los resultados”, comentó el investigador Taheri.
La investigación se realizó con 522 pacientes, que llenaron una bitácora a lo largo de siete días consecutivos. En el documento anotaron sus faltantes de sueño de cada noche.  Al inicio del estudio se les midió estatura, peso y circunferencia de la cintura. Además, se les hicieron exámenes de sangre en ayunas para conocer su resistencia a la insulina.
Luego de seis meses de estudio, se determinó que quienes tenían deudas de sueño durante la semana eran 72% más propensos a la obesidad. Tras un año de investigación, se determinó que, por cada 30 minutos de falta de sueño (asumiendo que lo ideal es dormir ocho horas) , los sujetos aumentaron en 17% su riesgo de obesidad y en 39%  la resistencia a la insulina.
Al conocerse los resultados de este estudio y de otros similares, los investigadores recomendaron dar más importancia al buen dormir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *