Gustavo Luna Romero confía en que las autoridades estadounidenses le regresen a Alondra, una vez que los resultados de la prueba de ADN determinen que la jovencita es su hija biológica.
Informó que Dorotea García, la supuesta verdadera madre de Alondra Luna Núñez, y la misma adolescente, fueron sometidas a los análisis genéticos y esperan que hoy se dé a conocer el resultado.
Toda su familia, dijo, conoció el embarazo de su esposa, y tiene documentos que avalan que Alondra es su hija biológica.
Ayer la pareja estuvo en León para solicitar el certificado de alumbramiento, para agregarlo a las pruebas.
“Tuve contacto telefónico con Alondra, está desesperada, dice que están bonitos los Estados Unidos, pero que ella es de Guanajuato y que nos extraña, a sus amigas y a todo mundo.
“Vamos a sacar el certificado de alumbramiento a la ciudad de León porque mi hija nació en un hospital del Seguro Social. Ya se hicieron las pruebas de ADN que le practicaron a Alondra y a la señora Dorotea en Estados Unidos, y nada más estamos esperando el resultado, pero ella es mi hija, toda mi familia se dio cuenta del embarazo de mi esposa. Alondra es la segunda hija de un total de tres que tenemos mi esposa y yo”, explicó Gustavo Luna Romero.
Agregó que las autoridades dicen que Alondra es hija biológica de Dorotea García, de acuerdo a supuestas pruebas que presentó y que no han sido mostradas, sin embargo la familia espera que les den a conocer los resultados de los exámenes de ADN para demostrar lo contrario.
“Alondra ha estado conmigo toda la vida, estuvimos en México en la Cancillería y nos dicen que Dorotea García reunió pruebas, pruebas que yo no vi.
“Además Dorotea no sabía que mi hija tiene una discapacidad motriz en el lado derecho de su cuerpo, y la hija de la señora García no padece de esa discapacidad.
“La hija de Dorotea sí existe, pero la tiene su papá y la niña se llama Alondra Díaz; la están confundiendo con mi hija, esa niña existe, está en territorio mexicano pero no sabemos dónde está exactamente”, mencionó.
Sostuvo que su hija tiene un hermano mayor y uno menor, y tiene fotografías de ella cuando estaba recién nacida.
“Tengo toda la vida de mi hija en fotografías, esa señora (Dorotea García) puede decir todo lo que quiera, pero yo tengo la vida de mi hija, tengo todas las pruebas y documentos de que es mi hija, tenemos todas las pruebas y están a nuestro favor, no hay por dónde nos puedan quitar a mi hija”, sostuvo.

Esperan resultados de examen de ADN

La prueba de ADN a la que ha sido sometida Alondra Luna y las partes que reclaman la paternidad de la joven fue llevada a cabo por un organismo internacional, por gestiones de las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
“Se hizo a través de una organización especializada en este tipo de acciones con toda la credibilidad y prestigio a nivel nacional en Estados Unidos y fuera, ellos fueron los encargados de hacer la prueba del ADN”, informó la encargada del despacho del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias, Susana Guerra Vallejo.
La funcionaria estatal confirmó que la prueba ya fue realizada y que se esperan los resultados para determinar la situación legal de la jovencita, quien charló ayer con sus papás a través de autoridades consulares de ambos países.
“Se logró esta llamada telefónica de Alondra con sus papás, la niña se encuentra muy bien, está más tranquila, los papás pos supuesto también y ya tienen esta comunicación directa con ella, digamos que por ese lado tuvo mucho éxito esta gestión.
“Por otro lado estamos en espera, no sabemos con exactitud cuándo, de los resultados del ADN para que a partir de ahí ya se puedan realizar las gestiones. Nosotros como Gobierno del Estado hemos estado con los papás, con la familia en este acompañamiento y el apoyo de lo que se necesite para la restitución de Alondra a Guanajuato”, detalló Guerra Vallejo.
Recalcó que sólo hasta que se entreguen los resultados de la prueba se podrá determinar si la adolescente regresará a Guanajuato, pero de ser así el Gobierno del Estado gestionará el apoyo pertinente.
“Se harían todas las gestiones inmediatas para que Alondra viniera acompañada por un adulto, un trabajador social o incluso alguien de Gobierno del Estado que pudiera acompañar a Alondra de Houston para su casa en Guanajuato”, subrayó.
La encargada del despacho del Instituto del Migrante sostuvo que los papás de la joven valoran la posibilidad de interponer algún recurso de queja por la forma en que la menor fue asegura y trasladada a Michoacán, donde se dio el fallo a través del que se le envió a Estados Unidos.
“Indudablemente el proceso fue de mucha vulnerabilidad por supuesto para la menor, todo el proceso como se llevó a cabo, los padres están estudiando presentar quejas y se están apoyando con otras instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos y con nosotros para ver por la seguridad de la menor y poder trasladarle a Guanajuato”; concluyó.

‘Recuperan’ a Alondra

Autoridades de la Procuraduría General de la República aseguraron en un comunicado que Alondra fue sustraída ilegalmente de su familia y por ello intervinieron para localizarla y regresarla con su supuesta mamá.

Además, negaron que hayan intervenido agentes de PGR en el operativo, como se aseguraba en el video y redes sociales.
“En cumplimiento al mandamiento girado por el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en Los Reyes, Michoacán, el pasado 16 de abril elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, en coordinación con la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, localizaron y recuperaron a la menor Alondra”, informó la PGR.
Enfatizó que la menor de edad había sido sustraída ilegalmente de su familia y su mamá, que radica en Estados Unidos, la reclamaba por vía legal.
Con apoyo de la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se procedió conforme al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
“Con base en información proporcionada, se ubicó a la adolescente en un domicilio en el estado de Guanajuato y se procedió a la recuperación en la escuela telesecundaria en la que estudiaba, ante las autoridades de dicho plantel educativo, donde en todo momento estuvo acompañada de su padre”, se informó.
Los elementos de Interpol México la trasladaron al Juzgado de la causa, donde la pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional, quien concedió la restitución a su mamá, quien previamente compareció ante la autoridad judicial.
Además la Procuraduría negó que hayan participado elementos de su corporación.
“Con relación al vídeo que es de conocimiento de la opinión pública y que circula en redes sociales, es preciso señalar que este se refiere a un momento diferente en el que no participaron elementos de esta Procuraduría”, puntualizó.
La Procuraduría General de la República destacó que en todo momento los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, actuaron apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, sicológica y emocional de la menor , en cumplimiento del mandato judicial.

Presentan las pruebas

Con el acta de nacimiento en la mano Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados aseguraron que son los padres de Alondra Luna Núñez, nacida el 10 de agosto de 2000 en la ciudad de León, Guanajuato.
El documento fue emitido por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
“Ella nació un jueves, un día antes fuimos en la noche a la clínica del Cantador, esa ocasión no había camas, así que fue enviada a León donde el jueves por la tarde (Susana)  se alivió de Alondra”, recordó Gustavo Luna.

Toca a juez determinar arbitrariedad

Solo los tribunales determinarán si hubo violación a los derechos de Alondra Luna en su proceso para ser trasladada a Estados Unidos, consideró el diputado Luis Felipe Luna Obregón.
“Hay una denuncia penal que estimo se le hayan dado los trámites necesarios para llegar a esta conclusión de pedir el auxilio de la fuerza pública para cumplimentar una orden de juez, no puedo decir si es correcto o incorrecto porque no conozco el procedimiento ni el expediente, para que no haya confusión”, dijo el diputado.
Aunque consideró que al tratarse de un proceso judicial es probable que no hubiera arbitrariedad de parte de la Policía.
“Corresponde a un juez determinar si fue correcto lo que hizo un juez de Michoacán para ordenar esta detención, porque no tengo pruebas para suficientes para demostrar que es producto de un secuestro por lo que estaba a niña en Guanajuato”, agregó.
Subrayó que la familia de la jovencita podría interponer un amparo, queja o reclamación para que se haga una revisión del actuar de la Policía, que deberá ser valorada por las autoridades judiciales correspondientes.
El legislador celebró la intervención del Gobierno del Estado en el caso y dijo que los integrantes del Congreso local también estarán pendientes de la situación, para apoyar en caso de ser necesario.
“No tenemos los alcances pero estaremos al pendiente, es oportuna la intervención del Ejecutivo para dar a apoyo a los familiares e investigar la situación, pero la solución la van a tener los tribunales, si fue correcto o no, los alcances y castigar si hubo exceso en la ejecución o si los actos fueron correctos”, finalizó.

‘Amordaza’ Educación a alumnos compañeros

Profesores y compañeros de Alondra Luna Núñez están impedidos para hablar sobre la situación que enfrenta la joven, por órdenes de funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Esto lo informó la directora de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la calle Villa las Palmas, en la colonia Cerro del Cuarto, donde Alondra Luna Núñez estudiaba hasta antes de ser detenida por agentes de la Interpol.
AM acudió al plantel para conocer qué opinan compañeros y maestros de la jovencita.
“No podemos dejarlos hablar con los alumnos, ni tampoco nosotros. Tenemos ordenes de personal de la SEG para no autorizar visitas a la escuela”, dijo la directora, quien pidió no hacer su público su nombre.
El viernes Alondra fue sustraída de la telesecundaria por agentes de la Interpol y la juez Cinthia Elodia Mercado García, quien está adscrita al Partido Judicial del municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacá.
Agentes federales s ella llevaron para atender una orden emitida por un juez federal de Houston, Texas, a favor de Dorotea García, quien asegura ser la madre biológica de Alondra Luna.
La profesora señaló que esperan nuevas órdenes de personal de la SEG.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *