El terreno enmallado del empresario Fernando García Murguía impide finalizar la construcción de la primera etapa del distribuidor vial Benito Juárez.
Así lo informó Leoncio Pineda Godos, delegado en Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de una reunión con integrantes del Ayuntamiento leonés.
“Hoy tanto la Municipalidad como el Gobernador están buscando el acercamiento con la persona de Taxitel (Fernando García) para poder liberar esos mil metros para poder hacer la conclusión de la primera etapa”, informó.
La reunión privada de regidores, síndicos, alcalde y delegado fue para conocer el porcentaje que resta para acabar la primera etapa del proyecto, que es un 3% y equivale a cinco millones de pesos.
El funcionario federal informó también que en no más de 15 días la empresa Alvarga Construcciones, S.A. de C.V., proveniente de Pachuca, Hidalgo, será la que arranque con los trabajos de construcción de la segunda etapa con un costo de alrededor de 170 millones de pesos.
“Fue darles a conocer cuál es el procedimiento de la obra, en qué porcentaje vamos (93%) y qué nos falta por concluir. Todo va bien, únicamente tenemos que liberar los mil metros para la conclusión de la primera etapa, ya están en negociaciones”, añadió Pineda.
El año pasado la Administración Municipal inició el trámite para la expropiación del terreno y si este proceso no concluye el proyecto inicial sería modificado de tres a dos carriles por donde transitarían alrededor de 40 mil vehículos diariamente.
Mañana el gobernador Miguel Márquez Márquez tendrá una reunión con el empresario para llegar a un acuerdo sobre el terreno que desde diciembre pasado se encuentra en vías de expropiación.
“La situación de la expropiación ya se dio, sin embargo, los tiempos nos están apremiando y estamos viendo otras opciones; si nos piden (SCT) que se libere el terreno y que se tenga la seguridad que se va a poder llevar a cabo todo el procedimiento”, comentó el alcalde Octavio Villasana Delfín.

Traba empresario distribuidor vial

Fernando García Murguía, dueño de Grupo Taxitel, se negó a aceptar seis millones de pesos por su terreno si la Administración Municipal no le paga antiguas demandas que ganó.
Entre las demandas y el predio, el Municipio tendría que pagarle al empresario 31 millones de pesos, acuerdo que no aceptó el Ayuntamiento por tratarse de dos temas diferentes.
En 2011 el también propietario de la empresa transportista Francisco Villa ganó una demanda por 19 millones de pesos contra el Municipio, una vez que entró en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte (SIT), ya que abogó que perdió kilometraje (rutas).
Además de otra por 10 millones de pesos que sigue en litigio pero que, aseguran ediles, podría ganar.
Además de la acumulación de 29 millones de pesos, el empresario pretende cobrar cinco millones más por los gastos que ha tenido en abogados.
Sin embargo García Murguía también tiene una deuda con el Municipio de nueve millones de pesos por el refrendo semestral de su concesión de transporte.
Si él paga esos nueve millones, el Gobierno Municipal sólo le debería 25 millones de pesos que el empresario propuso dejar a 18 meses sin intereses y a los que se suma el costo del terreno, dando el total de 31 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *