Unas cuatro mil personas fueron evacuadas de localidades cercanas al volcán chileno Calbuco que ayer arrojó cenizas sobre ciudades chilenas y argentinas.
El Gobierno chileno decretó el alerta sanitario por eventuales problemas respiratorios.
El volcán hizo erupción el miércoles y arrojó gran cantidad de material incandescente ayer, en medio de una fumarola de 15 kilómetros de altura y de tormentas eléctricas.
“Se sintieron una serie de temblores pequeños, pero perceptibles. Mirábamos para todos lados y no sabíamos a qué se debía”, dijo a The Associated Press Patricio Vera, de 30 años, director de una radioemisora y quien se encontraba al momento de la erupción en Puerto Montt, 1.015 kilómetros al sur de Santiago y a sólo 29 kilómetros del volcán.
Agregó que “en forma fulminante reventó. En cosa de segundos empezó a salir una columna gigante de cenizas”.
Una segunda erupción se registró en la madrugada de ayer. “Ahora la fumarola es menor, cae ceniza y en la ciudad hay una densa niebla”, precisó Vera.
Miguel Silva, un ingeniero de 30 años que también vive en Puerto Montt, contó que “ha caído una gran cantidad de ceniza, hemos tenidos algunos aluviones. Hasta el momento la zona está en evaluación”.
La presidenta Michelle Bachelet informó que hay 20 familias aisladas en Lago Chapo, las que serán contactadas para ver si necesitan ser evacuadas, e informó que el paso internacional Cardenal Samoré, que une a Chile y Argentina, permanece cerrado.
Bachelet llegó a la zona, visitó a familias albergadas y dijo que “todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas”.
El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó el alerta máxima en el área y una zona de exclusión en 20 kilómetros alrededor del volcán, de 2 mil 15 metros de altitud, mientras el Gobierno declaró una zona de excepción constitucional que permite a las fuerzas armadas tomar el control del orden público y dirigir las tareas de rescate.
Ciudades chilenas y argentinas suspendieron las clases y se cancelaron los vuelos a Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro.
El profesor René Garreaud, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, dijo que la parte alta de la pluma llegaría  a Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, y “eventualmente, llegando a Santiago hoy “pero a mucha altitud y sin riesgos para la salud”.
La dispersión de cenizas afectaría además a las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza en las próximas 24 horas, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires.
Roberto Cacault, alcalde de la localidad argentina de Villa La Angostura, dijo a AP que esperan que “cambie el viento y… empezar las limpiezas pertinentes y rogando que la actividad del volcán sea lo más corta posible”.

Entre
peligrosos

El volcán Calbuco, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

  El 3 de marzo el volcán Villarrica, situado a 670 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción sin que se registraran víctimas pero sí algunos daños por la caída de cenizas en zonas rurales.

  En 2011 la erupción del cordón volcánico Caulle en Chile llenó de cenizas varias localidades patagónicas argentinas cuyos rastros todavía se observan en algunos lugares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *