La historia suena a vieja, pero la Policía italiana anunció ayer a bombo y platillo la desarticulación de una presunta célula del grupo yihadista al Qaeda, radicada desde hace años en la isla de Cerdeña y entre cuyos supuestos objetivos figuraría atentar contra El Vaticano.
El fiscal de Cagliari, Mario Carta, aseguró que los nueve supuestos terroristas detenidos y los 11 que se encuentran en busca y captura habrían llegado a participar en la comisión de atentados en Paquistán y Afganistán, así como en el reclutamiento de milicianos y en la protección del mismísimo Osama bin Laden, el líder de al Qaeda cuya muerte EU anunció en 2011.
Si bien, ante la posibilidad de que por aquella época los ahora detenidos llegaran a tener bajo la mira a El Vaticano o al Papa Benedicto XVI, el fiscal de Cagliari no tuvo más remedio que admitir: “No hay pruebas, pero sí una fuerte sospecha”.
El Vaticano, ante la alarma que suscitó la noticia en Italia, se apresuró a declarar que se trata de una historia antigua.
“No existen motivos para que nos preocupemos especialmente”, tranquilizó el portavoz del Papa, Federico Lombardi, “son hipótesis de 2010 que no se han confirmado”.
El propio relato de la Policía se refiere a indicios remotos. Según los investigadores, la célula yihadista habría estado implicada en algunos graves atentados como el que, en 2009, acabó con la vida de un centenar de personas en Peshawar (Paquistán).
También se acusa a los detenidos, entre los que figura el imán Muhammad Hafiz Zulkifal, de 43 años, de la recogida de fondos para la financiación del terrorismo, de reclutar yihadistas para enviarlos a Paquistán y Afganistán y de protegerlos una vez de regreso en Europa.
La Policía acusa a Hafiz Zulkifal de hacer enviar a al Qaeda más de 55 mil euros a través de un emisario en un vuelo comercial entre Roma e Islamabad.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, se apresuró a presentar la operación como la prueba de que “el sistema antiterrorista italiano funciona” y recordó que, además de las últimas detenciones, “ya han sido expulsadas del País 33 personas acusadas de radicalización y de exaltación de la yihad”.
Planeaba al Qaeda ataque al Vaticano
Desarticula Policía italiana una célula yihadista radicada en Cerdeña entre cuyos supuestos objetivos estaba atentar en 2010 contra el entonces Papa B