Ni los 225 millones de pesos invertidos en la rehabilitación del Centro Histórico en los últimos tres años, evitan que los graffitis invadan los edificios públicos, casonas antiguas e incluso, monumentos históricos.
En un recorrido de AM por el Centro Histórico, se encontraron graffitis, incluso en monumentos, dando una mala imagen el primer cuadro de la ciudad, además de que, al voltear a los grandes edificios, como el hotel Oricer, se encuentran completamente vandalizado.
Los graffiteros no respetan ni el busto de Miguel Hidalgo, de la calle Hidalgo a un costado de la Casa de la Cultura, al igual que espacios donde se cuenta la historia de Irapuato, en la plaza Los Fundadores, se encuentran rayoneados, al igual que las columnas de los portales del Mercado Miguel Hidalgo.
En las paredes de los hogares, los habitantes del Centro de la Ciudad, deben lidiar a diario con esta vandalización, pues incluso al repintar sus casas, deben esperar en cualquier momento, volver a encontrar estos rayones, que lejos están de lo artístico.
Ni la inversión los frena

Desde el inicio de la Administración del alcalde, Sixto Zetina Soto, se continúo con la inversión para rehabilitar las diferentes zonas del Centro Histórico, con 25 millones de pesos destinados para tres obras, la rehabilitación de los portales del Mercado Miguel Hidalgo, la construcción de la tercera etapa de la Plaza del Artista y la rehabilitación de la calle Cortazar, en 2013.
En 2014 la inversión siguió, con el inicio de la obra del Edificio de Gobierno, en la calle Alvaro Obregón, con inversión de más de 40 millones de pesos, de recurso municipal, al igual que el Teatro de la Ciudad, sobre un espacio en donde se encontraba antes el Auditorio Benito Juárez, el primero a inaugurarse en junio de este año y el Teatro, para septiembre de este 2015.
Zetina Soto siguió con la rehabilitación de los portales Santos Degollado, con un gasto de 10 millones de pesos, que incluye pintura para el templo de la Tercera Orden.
Otra acción es la tercera etapa de la Plaza del Artista, y seguir con el proyecto del ex alcalde, Jorge Estrada Palero, que realizó las primeras dos etapas para lo cual demolió la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, prometiendo un centro para las bellas artes, que nunca se construyó.
Desde la Administración del ex alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en diciembre del 2003 se creó el Consejo Consultivo Ciudadano del Rescate del Centro Histórico, quienes dan el visto bueno a los proyectos en el primer cuadro de la ciudad, y se manejaba uno contra el graffiti que daña el espacio de la historia de Irapuato.
José Martínez, presidente del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico, informó que se hicieron modificaciones a este proyecto, aunque cuando se le buscó para conocer estos cambios, no atendió a AM.
Otros proyectos para proteger al centro de estos graffitis, surgió en la dirección de Servicios Públicos de esta Administración 2012-2015, a cargo del titular Manuel Campos Segura, quien en 2014 informó que se buscaría colocar un material especial en los edificios para protegerlos, aunque no se vio resultado alguno del mismo proyecto el cual sigue encarpetado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *