Un investigador habla sobre posibles teorías de porqué surgen rayos durante las erupciones de un volcán, la más reciente fue la aparición de tormentas eléctricas en la erupción del volcan Calbuco en Chile.
Capital.com y .bbc.co.uk nos comparten estas teorías.
La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile tiñó el cielo de rojo.
Y ese fondo del color del fuego se vio iluminado de por múltiples rayos. Una erupción y una tormenta eléctrica… ¿una combinación muy extraña no?
Este fenómeno se conoce popularmente como “tormenta sucia”, un resultado directo de la erupción.
De hecho, es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas. También lo hemos visto en el Chaitén y en el Puyehue-Cordón del Caulle.
En todas estas erupciones en Chile se vieron relámpagos espectaculares, confirmó Clive Oppenheime, profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, a BBC Mundo.
El investigador también dice que la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción. Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad.
Aunque en este sentido, aclara, la ceniza sigue siendo un problema mucho más grave para la aviación de lo que puede llegar a ser la carga eléctrica.
Los países con los más activos
-Chile: cuenta con 95 volcanes en actividad. Los más activos son el Villarrica y el Copahue.
-Indonesia: tiene 120 volcanes activos. El monte Merapi, a 400 kilómetros de la capital, Yakarta, es uno de los más riesgosos.
-EE. UU.: hay 130 volcanes activos y monitoreados de forma constante. El Santa Helena (en el estado de Washington) provocó una devastadora erupción en 1980, con 57 muertos.
-Japón: hay cerca de 66. El monte Ontake, el segundo más alto del país, entró en erupción en septiembre de 2014 y dejó un saldo de más de 30 muertos.
-Rusia: la mayoría están concentrados en la península de Kamchatka, en Siberia.
-En Filipinas y México también abundan volcanes activos.