No hace mucho tiempo que el pequeño Aleck aprendió a leer y ésta ya se convirtió en una de sus actividades favoritas.
El niño leonés es estudiante de primero de primaria y ayer demostró ser “muy vivo”, pues le contó al actor Abraham Ramos, que sus lecturas preferidas son sobre robots.
El reconocido histrión de televisión estuvo presente en el segundo día de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015 como parte del programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Aleck fue uno de los muchos asistentes a la fiesta literaria en compañía de su abuela Beatriz Zermeño, y no perdió un solo detalle de las lecturas que presenció.
Acompañado del libro “50 cuentos mágicos”, Ramos leyó cuentos como “El picapedrero” y “Las tres manzanas de oro” ante un público muy familiar.
Papás y mamás, muchos con carriolas en mano, rieron y se asombraron con la lectura.
“Lo padre de la lectura es que nos damos un tiempo para convertirnos en agua, en viento, en poesía”, expresó el actor.
Al término de una primera tanda de cuentos, el artista cuestionó a los asistentes sus impresiones.
Dentro de este mismo programa también se presentarán Lilia Aragón y Xavier Marc.

Van por público juvenil

Representantes de diversas librerías instaladas en el Poliforum coincidieron en que los jóvenes se han convertido en el mercado más amplio del sector.
“Los muchachos son los que más consumen, en la librería optamos por ampliarlo (su área) precisamente por eso, hay mucho movimiento, se acercan mucho a comprar y nos preguntan recomendaciones, ya ellos eligen”, dijo Eduardo Mancilla, jefe de la tienda Gandhi.
“Hace cinco años que entré a trabajar no sabía nada de libros y dudaba que se vendiera, pero te das cuenta que sí, desde jovencitas hasta señoras y adultos mayores, el chiste es que tengas ganas de leer”, agregó.
Esteban Jiménez, distribuidor y encargado del stand de Penguin Random, platicó sobre el mercado actual.
“La verdad, los jóvenes ya tienen varios años que son los que hacen la venta, por eso como editorial se le está apostando mucho a la literatura juvenil”, reconoció.
Aprovechó para invitar a consumir textos de José Saramago y Mario Vargas Llosa, que tienen a la venta en 100 pesos.
“Los jóvenes son los que se acercan bastante, esperamos mejorar los números del año pasado”, agregó Jorge Pellemont de Grupo Planeta.

Homenajean a Julio Scherer

Pareciera como si uno hubiera sido el que convivió con Julio Scherer. El periodista fallecido en enero pasado fue recordado ayer en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
Rafael Rodríguez Castañeda, Carlos Acosta Córdova y Arturo Rodríguez García, director y reporteros de la Revista Proceso respectivamente, estuvieron en el evento para rendir un homenaje a Scherer.
Durante el evento se unieron tres generaciones que conocieron al experimentado periodista y escritor mexicano.
El más joven, Carlos Acosta, recordó cómo en 2006 llegó a las oficinas de Proceso y, como provenía de provincia, esperaba encontrarse con formalismos.
“Recuerdo el día en que me llevaron a presentarme con el entonces director, en ese momento estaba de visita don Julio, ya me veía yo diciéndole que me había inspirado, que lo admiraba mucho(…) Me sorprendió la ausencia de protocolos y el ambiente que se vivía ahí dentro”, expresó.
El coahuilense reveló que su primer encuentro con Scherer fue una “experiencia desagradable”, pues ésta se dio en los tiempos en que Acosta era estudiante y buscaron al fundador del semanario para que participara en un coloquio.
“Estaba en una reunión, salió y no nos volteó a ver, mis compañeros y yo íbamos tras él, diciéndole que éramos alumnos de Rafael Rodríguez, que nos gustaría que impartiera una conferencia, se subió a su auto y desde ahí nos gritó “Muchas gracias, pero no doy conferencias ni entrevistas”, platicó.
Fue en 1984 que Carlos Acosta se integró al equipo del semanario político.
Finalmente el actual director de Proceso leyó un texto que escribió luego de enterarse del fallecimiento de Scherer.
Fueron más de cinco páginas las que atrajeron la atención de cada uno de los asistentes, que aunque no fueron muchos, sí tuvieron la sensación de haber sido partícipes de cada una de esas anécdotas.
“Un Ferrari en el garage con el motor encendido”, así definió Rafael Rodríguez al periodista cuando éste decidió retirarse.
Por último los periodistas compartieron por poco menos de dos horas las diversas caras que conocieron de “don Julio”, como lo llamaban.
Aseguraron que la esencia del mítico hombre en el mundo “procesiano” sigue viva y prueba de eso es que la trajeron a León.

¿Quién fue?

El escritor fallecido el pasado 7 de enero es una de las figuras más importantes del periodismo del país.

Director del periódico Excélsior de 1968 a 1975, año en que se dio “El golpe a Excélsior”, y junto con 200 periodistas Scherer salió del diario que lo formó.

Fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García es considerado un verdadero parteaguas en el periodismo mexicano.

Piden libro sobre ‘La Fiera’

Futbología es la librería especializada en textos del “deporte más bonito del mundo”, tiene la historia de muchos equipos, pero la del León no figura entre ellos.
Equipos de la Liga MX como Pumas y Toluca le han regalado a sus aficiones un libro con su historia y los jugadores que han marcado épocas dentro de ellos.
Con motivo de la Feria Nacional del Libro, que se celebra en el Poliforum León, la librería que se especializa en historias y biografías del deporte llamada “Futbología” de Humberto Meléndez, ofrece lecturas de autores reconocidos como Juan Villoro, Alberto Lati y Jorge Valdano, entre otros.
Pero lo que llama la atención, es que entre sus estanterías no está la historia de los Esmeraldas, porque simplemente no se ha escrito.
“Si gastan tanto en un jugador, por qué no invertir en que la ciudad conozca la historia de su equipo”, dijo Martha Torrigos, encargada del stand.

Usan técnicajaponesa para hacer poemas

Si eres amante de los poemas y te gusta componer, frente a la entrada de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015 se encuentra un taller especializado.
El Haikú es un espacio en el cual puedes componer una poesía corta con tres versos referente a las cuatro estaciones del año.
Los versos siempre hablan de la naturaleza y la dinámica se basa en hojear tres libros por cada estación y con ellos armar la composición personal.
“Es una expresión que tiene cada persona sobre la naturaleza y su estado de ánimo”, platicó el artista plástico José Muñoz, quien imparte el taller.
Cada poesía se sube a la página oficial de facebook “Kigo”, donde se publica Haikú; el taller es gratuito y para todas las edades.
“Es muy interesante, hace que los niños tengan más imaginación y puedan interactuar entres sí”, dijo Celeste Lira, vecina de la colonia Santa María del Granjeno.

Promueven ecología confotografías

Algunas fotos colocadas en los pasillos del Poliforum resultan muy atractivas para quienes asisten a eventos como Fenal o Expo Tu Boda, ya que dan mensajes de cuidar a la naturaleza.
Las fotografías parecen impactar a varios visitantes, pues se les ve atentos y disfrutando de ellas.
La exposición llamada “Verde, eres lo que haces” es un conjunto de fotos hechas por María y Héctor Segovia, quienes ilustran a personas formando parte de la misma naturaleza.
Al costado de la obra hay un texto del escritor Juan Pablo Torres que dice: “Acabamos con el medio ambiente como si nos perteneciera, como si de nosotros brotara…”.
Pero en Poliforum no solo se puede ver miles de libros que esperan ser leídos, pues también está la competencia de ajedrez de mayor convocatoria en León.
Decenas de jugadores pasan horas tratando de vencer al rival.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *