Con 100 hectáreas donde se sembraban espárragos, hace más de 10 años, inició el parque tecnoindustrial Castro del Río, después de que el padre del empresario español, David Pascual Alemany, se asentara en Irapuato para exportar verduras.
El padre de Pascual Alemany, nacido en Valencia, España, comenzó a vender verdura en su País, expandiendo su negocio no sólo en Europa sino en todo el mundo, llegando a México, específicamente a Irapuato, para hacer alianza con un mexicano para continuar con la venta de verduras.
El temor por iniciar un nuevo negocio, en un terreno donde poco se sabía de la instalación de parques industriales, siempre abordó a la familia de Pascual Alemany, quienes finalmente, decidieron hacer la inversión inicial de 10 mil euros, contando ahora con 67 empresas instaladas, entre las que se encuentra la inversión millonaria de la fábrica estadounidense Ford, anunciada el pasado 17 de abril.
Para Pascual Alemany el secreto del éxito de este parque, que de acuerdo a sus pronósticos podría recibir entre 15 y 20 nuevas empresas en los próximos 5 años, es sencillo, la disciplina y la responsabilidad que han demostrado a sus clientes.
“Es muy importante cumplirle a esta gente, por eso le gusta el parque a los empresarios, porque les cumplimos, estas inversiones son muy importantes, a ellos les interesa el tema del agua, del gas, de las instalaciones eléctricas, y buscamos que se cumpla con eso, lo mejor que se pueda”, añadió.
El empresario español se muestra tímido al pensar en que Castro del Río pueda ser uno de los mejores parques industriales en el País, al incluir en una quinta etapa de 103 hectáreas, que sumaría más de 300 hectáreas de terreno, con la visión de contar con un hotel para los empresarios y técnicos, una clínica médica, un espacio para los jóvenes y una zona comercial.
Aunque la empresa que construye Castro del Río, Marabis, cuenta con un desarrollo empresarial más en Guanajuato, en el municipio de Abasolo, en otras partes del mundo, como España, desarrollan conjuntos habitacionales, además de hoteles, aunque dice que su fuerte en Irapuato, seguirá siendo el sector industrial.
“El hotel no lo hemos querido operar nosotros porque nosotros estamos centrados en otra cuestión, nos distraería un poco, es un buen negocio pero preferimos que lo haga una cadena hotelera que es muy conocida, en la quinta etapa”, comentó.
Pascual Alemany indicó que parte del éxito de Castro del Río es la excelente ubicación que tiene Irapuato, por la conexión con carreteras pero también, por la calidad de la mano de obra de Irapuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *