Los ingresos que perciben los diputados locales de Guanajuato son excesivos y no se equiparan con su poca productividad, criticó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Gustavo Guraeib Ranth.
Y teniendo en cuenta que los legisladores disfrutan de acceso a gastos discrecionales, planteó la necesidad de una reforma que impida que los mismos sean juez y parte en la determinación de sus sueldos.
Ayer AM dio a conocer que Guanajuato tiene, después de Jalisco, a los diputados más caros del País, con un ingreso mensual superior a los 107 mil pesos.
“Me parece que sus ingresos son excesivos, considerando que la aportación que hacen a mejorar las condiciones de vida de la población no son significativas. Además estos costos se disparan cuando se suman los recursos para pagar toda la estructura en torno a cada legislador”, dijo el dirigente empresarial.
“Creo que sería muy positiva una reforma que buscará impedir que los propios diputados sean juez y parte a la hora de revisar sus ingresos y aumentarse el sueldo y sus prestaciones y gratificaciones”
Por su parte, el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, coincidió en que el pago a los diputados es exagerado.
Consideró además necesario que el número de legisladores en el Congreso sea reducido, sobre todo, en los plurinominales.
“(El pago) es exagerado en comparación de las necesidades de la población. Independientemente del trabajo que realicen, un adelgazamiento de diputados, sobretodo de plurinominales, daría una mayor consistencia”.
Cobro por resultados
La candidata priista al Congreso Local por el Distrito XI de Irapuato, Arcelia González González, opinó que se debe evaluar el sueldo que reciben los diputados locales y pagarles por resultados.
“Nosotros traemos ya iniciativas para desde el primer día en que lleguemos al Congreso, poder presentarlas y buscar su aprobación, los diputados deben ser evaluados en cuanto a las iniciativas y aprobaciones de las mismas que se presenten y se trabajen desde el Congreso”, opinó.
El diputado panista Javier González Saavedra defendió que Guanajuato refleja uno de los gastos más altos en su Congreso debido a que hay transparencia en su manejo.
“Así parece ser (que son de los mejores pagados) porque en Guanajuato hay transparencia, se registra peso a peso la erogación para la remuneración de las dietas de diputados, en Gunajuato se refleja en ley lo que es.
“En otros estados hay muchas prestaciones que no se registran como dieta, es por eso que parece ser que en Guanajuato somos los mejor pagados”, dijo.
Añadió además que su sueldo no es establecido por los legisladores, sino por un consejo técnico en el que participan la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado.