La utilización electoral de la joven Alondra Luna Núñez, quien fuera entregada ilegalmente a una mujer en Estados Unidos, quien decía ser su madre, es un acto populista, criticó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Gustavo Guraieb Ranth.
Esto, luego de que el sábado Alondra apareciera en la campaña de los candidatos Esperanza Lugo Martínez, Alejandro Navarro Saldaña y Raquel Barajas Monjarás, en la capital del estado, evento en el que también participó la ex candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.
Guraieb sostuvo que lo que la ciudadanía requiere es ver planteamientos políticos más serios.
“Creo que para muchos la percepción es negativa, porque es claro que se trata de una práctica de campaña populista, recurso utilizado dada la pobre oferta política de todos los partidos”, manifestó.
“Queremos ver planteamientos políticos y de gobierno más serios, dirigidos a la solución de nuestros principales problemas y no sólo escuchar, en estos tiempos de campaña, que a todo nos digan que sí, porque cuando el candidato llega al gobierno pocas promesas se cumplen; nos hemos cansado de verlo”.
A su vez, el presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos Calificó como una perversión el hecho de que el PAN haya utilizado a Alondra.
“Si esta señorita y sus papás lo hicieron de buena fe, es un agradecimiento, si alguien más los utiliza para su bandera, eso ya es una perversión y no se vale”. comentó.

Denuncian rivales ‘bajeza’

Como falta de ética y oportunista calificaron políticos rivales la participación de Alondra Luna en actos del Partido Acción Nacional en Guanajuato Capital.

El priísta Aurelio Martínez aseguró que los blanquiazules muestran preocupación y hacen lo que sea para ganar reflectores.
“Es un caso no ético, no demuestra los valores, están lucrando con la desgracia de una menor de edad, inclusive ofrecerle un libro se me hace una burla, hay que ver más bien lo que pasó, porque están involucradas autoridades estatales y federales y esto no abona, genera rechazo”, criticó Martínez.
“El hecho de que venga Josefina, venga Margarita (Zavala) y Ricardo Anaya y tenemos entendido que viene (Felipe) Calderón, demuestra que están preocupados, que no está jalando su estrategia, que su candidato (Héctor López Santillana) no prende, está bien posicionado con empresarios pero no con la ciudadanía”, agregó.
El síndico Eugenio Martínez Vega lamentó lo que ocurrió.
“Esto nos demuestra la bajeza a la que están acostumbrados los panistas, cuando ellos ni siquiera cuando fueron Gobierno fueron capaces de solucionar.
“Están dando golpes mediáticos que demuestren lo que no son, nosotros estamos abocados con nuestro candidato en ir a colonias, a recorridos, no queremos sacar fotos de lo que no es, y no queremos aprovecharnos del dolor ajeno”, aseguró.
El aspirante por la alcaldía José Ángel Córdova prefirió no opinar respecto a la participación de Alondra el acto del PAN.

Interviene en casoGobierno Federal

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, llegó este domingo a la casa de Alondra Luna Núñez con un saludo del presidente Enrique Peña Nieto.

Acordó con el padre de la menor que hoy viajarán a Michoacán a revisar el expediente judicial mediante el que la Interpol sustrajo a la niña de su escuela y fue enviada a Estados Unidos con una mujer que decía ser su madre.
Gustavo Luna Romero, padre de Alondra, informó que Campa Cifrián llegó temprano para definir las acciones a seguir en el caso de su hija y, en la plática, el funcionario federal le dijo a la adolescente que “le eche ganas, que estudie y que siga adelante”.
En un comunicado en la capital del País, la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro.
El padre de Alondra evitó detallar las medidas que emprenderán.
“Necesitan revisar el expediente y mañana se va a hacer, desde dónde estuvo mal y ya mañana se va a proceder; como decir: ‘Vamos contra éste, vamos a hacer esto’”.
Dijo que Campa ofreció que el asunto tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. El subsecretario de Derechos Humanos estuvo acompañado por los delegados estatales de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, y del IMSS, Sergio Santibáñez.
Luna Romero anticipó que se procederá contra del Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado con sede en Los Reyes, Michoacán, que encabeza la jueza Cinthia Elodia Mercado García, porque el fiscal no veló por el interés superior de la niña, al permitir que fuera entregada a Dorotea García Macedo sin que se hicieran las pruebas de ADN.
“Sí, principalmente también con ese señor (el agente del MP), y el del DIF, que debió haber apoyado a mi hija y no lo hizo; Son las principales cabezas que tienen que caer”, dijo Luna.
Agregó que no ha sido requerido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán para que rinda su declaración en la averiguación previa que integra de oficio en contra de la juez por el delito de sustracción de menor.
Dijo que en la reunión, Campa Cifrián le ofreció apoyo médico para que Alondra, de 14 años de edad, sea tratada de una discapacidad motora con especialistas del IMSS. Más tarde, en un comunicado se informó que Campa concretó los apoyos solicitados.

Marginana juecesdel estado

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, señaló que el caso Alondra debió haberse desahogado en Guanajuato, porque es de aquí la menor que era reclamada en Estados Unidos, pero la autoridad jurisdiccional de esta entidad fue excluida.
El magistrado explicó que conforme al debido proceso “cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores maneja una restitución internacional de menores se dirige al juez, ¡y subrayo: del lugar donde reside el menor!, para efecto precisamente de que, a través del juez, se realice el procedimiento”.
El presidente del STJ dijo que a las autoridades de Guanajuato no se les dio intervención, ni siquiera se les pidió parecer; eso fue lo que motivó la sorpresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *