La mitad de los accidentes laborales que suceden en una empresa, tienen como causa los bajos salarios y los pocos incentivos que se le dan a los trabajadores.
Así lo expresó el maestro Juan Fernández Suárez, catedrático de la Universidad Internacional de la Rioja España y Doctor en Riesgos Laborales, quien impartió una conferencia a los empleados de distintas dependencias federales y que fue organizado por el ISSSTE, en la cual enfatizó que la motivación que tiene un empleado puede ser el éxito de la empresa o el fracaso.
Y en este caso, un accidente laboral se puede deber al estado de ánimo del trabajador o bien que puede estar más preocupado por el bienestar de su familia que por su propia seguridad.
“Para que suceda un accidente laboral intervienen varios factores, por ejemplo la edad, el factor de comportamiento, impulsividad, motivación, puesto de trabajo, pero es mucho muy importante la motivación que tiene el trabajador, destacando su salario, el trato de los superiores para con él. La motivación es un factor importante en los accidentes laborales, y representa un 50 % que es un dato escandaloso”, manifestó.
El maestro y doctor en Riesgos Laborales, dijo que los patrones deben invertir en los empleados, sobre todo en su motivación, capacitación y buenos sueldos.
“La desmotivación de un salario afecta en el trabajador, desgraciadamente nos movemos por el salario, es una cuestión compleja pero es real. Lo ideal es que debe ser justo, válido, hay muchas cuestiones que se deben mejorar. Si es una inversión, pero es una forma de invertir en su propio negocio, es el extra de producción, dijo Iván Fernández Suarez, doctor y maestro en riesgos laborales.
Señaló que la motivación debe dirigirse a conseguir que los empleados alcancen un grado de excelencia en su trabajo. Y para ello deben disfrutar realizando su trabajo (satisfacción), buscar formas de hacerlo cada vez mejor (aprendizaje), adquirir continuamente nuevos conocimientos sobre las actividades más importantes que realizan en su puesto.
“Partiendo de la idea de que la motivación es el motor de la conducta y que éste puede afectar en su desarrollo en el trabajo. Es importante señalar que, la motivación es el resultado de la interacción del individuo y la situación”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *