Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato recibieron distinciones por trabajos que comprenden el estudio de las ciencias exactas, la capacitación en materia de sueño para los trabajadores de la salud y la producción sustentable de gas.
La Universidad Estatal de Arizona (ASU) otorgó la Medalla Presidente al Arraigo Social a un grupo de investigadores de la ASU, la Universidad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud y de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes participaron en el proyecto “Su sueño/Su vida”.
Los investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato que colaboraron en el proyecto multinacional son el doctor Sergio Márquez Gamiño, la doctora Luxana Reynaga Ornelas, la doctora Cipriana Caudillo Cisneros y la licenciada Carolina C. de la Cruz.
El grupo de trabajo fue liderado por la doctora Carol Baldwin, de la Universidad Estatal de Arizona, una especialista de sólido prestigio.
El proyecto en el que colaboraron los académicos de la UG tuvo como propósito desarrollar y evaluar el impacto de un manual de entrenamiento sobre el sueño, para trabajadores de salud hispanoparlantes en México, Estados Unidos y la frontera.
La idea es que se insiste mucho en la importancia de tener una dieta sana y llevar un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.
Sin embargo, no se le ha dado la misma difusión a la importancia del sueño, de ahí la relevancia de capacitar en este tema a los trabajadores de la salud.
Produce gas verde
Santiago Gutiérrez Vargas, un estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015.
El estudiante obtuvo el reconocimiento con su proyecto Gas Verde: paquete tecnológico hacia la sustentabilidad económica, social, ambiental y tecnológica en la gestión y aprovechamiento de basura orgánica.
En una entrevista concedida a AM en 2013, cuando el proyecto obtuvo otro reconocimiento, Gutiérrez Vargas explicó que se aprovechan los gases producidos por la basura, los desechos domésticos y de rastros para crear energía.
“Gas Verde nace de la necesidad de cambiar la mentalidad científica básica de científicos de laboratorio a una mentalidad emprendedora dispuesta a aplicar los conocimientos a favor de la sociedad y sustentabilidad del país a través del aprovechamiento integral de los residuos orgánicos”, señaló la UG en un comunicado..
Santiago ha consegudo varias distinciones con este proyecto, entre ellas de la propia Universidad de Guanajuato y otra en un concurso estatal de Energía Renovable, al obtener biogás a partir de lirio acuático de la laguna de Yuriria.
En 2013 mereció el primer lugar en el premio Blis de la UNAM por el diseño y proceso de producción de biometano a partir de sustratos convencionales y no convencionales.