El municipio de Salamanca aprobó en su mayoría por los integrantes del cabildo, la donación de un terreno de aproximadamente 10 mil metros cuadrados propiedad del municipio a favor del Gobierno del Estado de Guanajuato para la construcción de un nuevo Centro de Procuración de Justicia Regional, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en Salamanca.
El terreno donado se encuentra en una superficie donde se realizan los trabajos del CECOM, ubicado en el Rancho el Pirul, en el camino a Mancera.
La inversión será de 76 millones de pesos, y una vez donado el terreno, se comenzarán las obras, terminando en un lapso de un año
La finalidad de este edificio es brindar la atención en materia de procuración de justicia al ciudadano local, y de comunidades cercanas, con atención integral en un solo sitio. También se fortalece la presencia institucional en el municipio, y además se contará con un edificio seguro y digno para los usuarios que soliciten algún servicio, así como para los servidores públicos que ahí laboran, estos son algunos de los beneficios de este proyecto.
Dentro del edificio se contará con Módulos de Atención Primaria, Policía Ministerial, Servicios Periciales, Análisis de Información, Almacén de Indicios, Áreas Administrativas, Unidades Especializadas en Investigación y Mediación y Conciliación Penal.
César Augusto Gasca Toledo, Subprocurador de Justicia de la Región B con sede en Irapuato, manifestó que las instalaciones de lo que fue la Plaza Comercial XIDOO, no cumplen con las características necesarias para brindar un servicio eficiente, aunque si son funcionales.
“Lo que se busca es que en un solo espacio tengamos todas las unidades administrativas que componen la procuraduría, para efecto de que esto le brinde un mejor tiempo y servicio al usuario”, agregó.

Aprueban cédulas de identidad

Durante la Sesión de Ayuntamiento y ante los miembros del Cabildo, se aprobó por unanimidad el trámite de cedula de identidad de las comunidades de San José de Marañón, San José Temascatío, Loma de Flores y Nueva Loma de Flores.
Estas acciones son con la finalidad de dar certeza jurídica a los habitantes de estas cuatro comunidades quienes ya serán reconocidos por la Federación y podrán ser beneficiadas de recursos y programas Federales que mejorarán en todos los ámbitos la calidad de vida de sus habitantes.
Miguel Mendoza director de Desarrollo Urbano, manifestó que los trabajos para designar su identidad y clave de estas comunidades, son un trabajo en coordinación con Desarrollo Social y Humano en visitas previas a las localidades antes mencionadas.
El INEGI genera el Marco Geoestadístico Nacional que divide en áreas cada una de las localidades y comunidades de todo el territorio nacional, dándole a cada una, una clave numérica de cuatro dígitos. Fue por esto que se realizaron mesas de trabajo para estas comunidades, quienes se encontraban identificados como San José de Temascatío, con la finalidad de conformar cada uno de los delegados y representantes de cada comunidad y generar así su clave.
Justino Arriaga Alcalde Municipal manifestó que si bien estas comunidades siempre han existido en el municipio, para la Federación, no. Es por esto que los trabajos realizados son importantes para la ciudad.
“Se espera que la documentación aprobada por el ayuntamiento sea enviada lo más pronto posible”, resaltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *