Alrededor de dos mil estudiantes visitaron ayer la Feria Nacional del Libro de León, según datos del Instituto Cultural de León (ICL).
Desde pequeños de kinder hasta estudiantes de bachillerato pasearon por los pasillos de Poliforum para disfrutar de diversas presentaciones.
Acompañados de sus maestros y directores, los alumnos participaron en charlas con autores como Antonio Ramos Revillas, que presentó “Mi abuelo el luchador”, y María García Esperón con “Dido para Eneas”.
Dentro del espacio dedicado al encuentro con dramaturgos, jóvenes se adentraron en la historia de “El Ramayana de Valmiki”, dirigido por Luis Martín Solís.
El montaje cuenta cómo el príncipe Rama busca salvar a su mujer apoyado de un ejército de monos, para luego convertirse en rey.
Cabe recordar que la historia montada en el Patio de los Cuentos es una adaptación de Solís a la que es considerada una de las obras más importantes de la India antigua.
Ésta contó con la participación de las actrices y bailarinas Aknité Romero y Jéssica Gámez, el también actor y bailarín Marco Argueta y el titiritero y bailarín Edwin Salas.
Los más pequeños disfrutaron de “Apalabrarte” y de la mano del actor Khalé Chriagop conocieron la historia de “La llorona” y “El camaleón y el arcoiris”, pero sobre todo los divirtió y ayudó a imaginar.
Busca incentivar imaginación
Un monstruo acuático llegó hasta las instalaciones de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) y está acompañado de cientos de libros, que hacen “viajar” a los visitantes.
Y es que la imagen de un enorme ajolote está plasmada en el lobby del Poliforum. No proviene de su lugar de origen (Xochimilco) sino de la imaginación y talento de un artista regiomontano.
Juandrés Vera es un joven artista que desde pequeño mostró habilidades para el dibujo.
En los últimos años se ha dedicado a la técnica del madonnari; tiene un año moviéndose entre su ciudad natal y León debido a sus proyectos profesionales y personales.
“Se trata de una pintura de piso anamórfica, mejor conocida como 3D. Se pinta algo distorsionado para que desde un punto específico de vista se vea con la ilusión de tridimensionalidad, parece como si estuviera saliendo algo o como si fuera un agujero, se da un volumen, es una realidad aumentada”, explicó.
“El vuelo del ajolote” es el nombre de la obra inspirada, según platicó Juandrés, primero que nada en la Feria del Libro, en el concepto de los seres mágicos y en los niños.
“Me inspiró mucho el ajolote porque además de que es una especie endémica mexicana tiene cualidades que podría decir que es casi mágico, desde su aspecto, que se regenera y puede evitar crecer, entro otras cuestiones”, comentó.
La obra de cinco por siete metros está hecha con pintura de acrílico sobre una lona sintética; fue comenzada el pasado 24 de abril y terminada apenas la mañana de ayer.
“La gente se puede tomar fotografías sobre los libros como si estuvieran volando, eso es un cliché, los libros te llevan a donde quieras, puedes viajar en historias, lugares, viajar en el tiempo, entonces la imaginación se nutre mucho de la lectura”, finalizó Juandrés Vera.
Utiliza a zombies
La trilogía de libros “Zombies, caníbales y otras muertes”, del escritor mexicano José Luis Trueba Lara, no da un buen indicio de lo que es. Pareciera, por su portada, un clásico libro de terror dirigido a niños y amantes del género zombi, aunque el propio autor describe una serie de temáticas ocultas.
Trueba, maestro y periodista nacido en la Ciudad de México, presentó las tres partes de su obra en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) donde habló de la complejidad en la estructura de sus libros.
“Superficialmente en el libro encuentras historias de zombis, macheteados y sangrados, bajas un nivel y hay historias en relación al cine zombi, bajas el siguiente nivel y hay todo un esquema de literatura, bajas de nuevo y hay todo un discurso sobre la política, bajas otro nivel y hay un poema de Francisco de Quevedo armando y dándole sentido a todo”, comentó.
Añadió que no cree en la existencia de la literatura juvenil y piensa que solo existe una sola literatura. Por ello, sus libros están diseñados para todo tipo de público.