El Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), explicó la importancia sobre el uso correcto del condón masculino para proteger de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
Este departamento realiza de manera permanente acciones de concientización entre la población, sobre todo dirigidas a adolescentes y jóvenes, ya que durante su primera relación sexual la mayoría no se protege.
Módulos que orientan
En los Centros de Salud se instalan módulos de información donde se distribuyen folletos, condones femeninos y masculinos, además se explica el uso correcto del preservativo y se advierte sobre la importancia de ejercer una sexualidad responsable.
La Organización de la Salud (OMS) advierte que hay más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual y la mayor parte se propagan por contacto genital, las cuales pueden provocar enfermedades crónicas, SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino y la muerte.
Consejos útiles
Los condones de látex tienen una vida útil de cinco años, pero se recomienda usar los que están dentro de los primeros tres años de fabricación, debido a los posibles malos tratos y clima de almacenamiento.
Debes verificar que el empaque se encuentre en buenas condiciones y llevarlos sin que se maltraten y se mantengan aislados del calor y humedad.
Inspeccione que el empaque esté cerrado, al apretarlo se siente una burbuja de aire, pero si el condón es viejo, se quedó al sol en el auto o el empaque está roto, no debe utilizarse nunca.
Exhortan a usar condón
La Secretaría de Salud emite recomendaciones de salud sexual