Al momento de concebir cualquier objeto, una de las reglas del diseño es siempre tener en cuenta el factor humano. No obstante, Marie-Aurore Stiker Metral lleva esta norma a un nivel más profundo, ya que además de diseñadora, esta parisina ostenta un título de filosofía, lo que explica el concepto detrás de cada una de sus creaciones.
“Algo que me cautiva del diseño es que me permite estar permanentemente en contacto con nuevos materiales, técnicas, ambientes y, por si fuera poco, con nuevas personas, a la par de cuestionarme la manera en la que puedo producir las propuestas que imagino”, dijo Stiker Metral.
Y es que, en su joven trayectoria, la artífice se puede jactar de ya haber posicionado cinco de sus productos en el catálogo de la firma de mobiliario y accesorios Ligne Roset. Se trata de la silla La Pliée -quizá su diseño más conocido-, la mesa On the Rock, el baúl Quai Largo, el florero Samouraï, así como el tapete modelo Entrelacs.
“Siempre trabajo desde la intuición; ya sea en términos de plástica o de uso, pero invariablemente a partir de materiales o imágenes que inspiran mis sueños, a los que les doy vida y forma para hacer nuestro día a día más sencillo”, explicó.

Ingenio con sentido
En cada una de las invenciones de Stiker Metral, materiales tradicionales, como maderas talladas a mano (nogal americano y palo de rosa, principalmente) se fusionan con componentes intervenidos con sistemas de alta tecnología, entre los que figuran la chapa de acero cortado con láser y el cristal laminado contra radiación UV.
“Ya sea para la flexión que requiere la silla La Pliée o para otro proceso industrial, a menudo recurro a métodos de vanguardia, pues me resulta interesante que el diseño surja de la lógica al ser la técnica la que determina cómo funciona un cierto elemento”, precisó Stiker Metral.
Como resultado, la también admiradora de la obra del artista y diseñador italiano Bruno Munari es autora de un rico portafolio de accesorios decorativos que conjugan función y estética en propuestas sencillas, pero poseedoras de un estilo claramente moderno.
“Necesitamos voltear la mirada a los objetos básicos cuya producción requiera del mínimo de herramienta industrial, con el propósito de que puedan ser producidos directamente en el mercado de destino y, por lo tanto, se adapten de forma local”, añadió la artífice.

Conózcala
– De origen francés, Marie-Aurore Stiker Metral nació en París el 15 de marzo de 1981.
– Se graduó de la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial de París, en 2007.
– Además de diseño estudió filosofía en la Universidad de París X Nanterre y en la Universidad de Urbino, en Italia.
– Su colección “Les Pliés” y su tapete “Entrelacs” son comercializados por la firma internacional Ligne Roset.
– En 2009, su silla “La Pliée” fue exhibida dentro del Centro Pompidou al formar parte de la exposición VIA Design 3.0.
– Entre los galardones que ha recibido sobresale el Audi Talents Awards, otorgado en 2010.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *