El Día del Niño en México se celebra el 30 de abril. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, en las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar este día, como festivales o salidas a lugares de esparcimiento.
Pero también es un día en el que debemos crear en la niñez una cultura para la paz, desarrollando en ellos un conjunto de valores, actitudes y comportamientos, modos de vida y acción, que reflejen el respeto de la vida, de su dignidad y sus derechos.
Una psicóloga infantil resaltó algunas habilidades que deben desarrollar los más pequeños dentro del entorno familiar y educativo: “Un grave error que muchos padres de familia cometen es el de querer resolverle todos los problemas a los niños, piensan que ellos son pequeños y no pueden hacerlo por sí mismos y en ocasiones no les dan oportunidad de que desarrollen la confianza necesaria para hacerlo”, señaló la especialista.
Destacó que para su sano desarrollo los niños deben ser capaces de resolver problemas de forma asertiva, de poder tomar sus propias decisiones y distinguir las alternativas considerando las posibles consecuencias.
“Los papás les deben ofrecer a los pequeños la confianza de pedirle consejos, pero estos se deben dar sin obligar al menor a que tome cierta decisión”.
Otro punto importante es que los menores desarrollen la capacidad de convivir pacíficamente con sus iguales, con sus superiores y con la sociedad de manera proactiva.
Llaman a inculcar valores
El Día del Niño en México se celebra el 30 de abril. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños.