La cotización que se realizó en noviembre del 2014 por la contratista CIFSA S.A. de C.V., para el equipamiento del Teatro de la Ciudad, podría aumentar hasta en un 20%, advirtió el director general de la empresa, Juan Carlos Flores Saenz.
El presupuesto para el equipamiento, que se presentó en noviembre del 2014, comprende un aproximado de 23 millones de pesos, que de acuerdo con el director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona, se contempla dentro de los 117 millones de pesos que costará la construcción del Teatro de la Ciudad.
Miguel Bretón Lares, presidente de la Comisión de Obra y Servicios Públicos en el Ayuntamiento, fue informado de este posible aumento de precios en el equipamiento por la fluctuación del dólar, que en noviembre del año pasado alcanzaba los 13 pesos y a la fecha, oscila arriba de los 15 pesos.
El Edil indicó que se revisarán estos aumentos, aunque agregó que los incrementos están considerados dentro de la Ley de Obra Pública del Estado, sobre todo al considerarse que los productos se traerán del extranjero.

Aprobarían aumento

El director de Obra Pública, explicó que este aumento de precios se informó a Bretón Lares durante la supervisión de obra que realizó el pasado 27 de abril al Teatro de la Ciudad, y añadió que es una solicitud de CIFSA que aun no se aprueba.
“Este comentario lo hizo la empresa, que va a solicitar seguramente una regularización de los costos, porque son factores que inciden en el costo, pero en este momento todavía no tenemos ninguna petición, no sabemos el monto que aumentaría todavía”, explicó.
Flores Saénz, en entrevista con AM, detalló que este equipamiento puede subir de precio, aunque se tiene que considerar el tiempo en que se comprará, pues el dólar aun puede sufrir alguna modificación, ya sea que baje el precio o suba. porque “Lo que venía cotizado en dólares es la mecánica teatral, que son los aparatos que la escenografía suba y baje, el foso de la orquesta, la vestimenta teatral, que es el telón y las butacas, la iluminación escénica, reflectores que se compran en Estados Unidos, Alemania o Inglaterra y todos los equipos de aire acondicionado, eso podría hacer que incremente la obra”, enlistó.
Este aumento del presupuesto se considera en la Ley de Obra Pública como parte del contrato mixto que mantiene la empresa contratista con los gobiernos estatal y municipal, que permite el ajuste del costo cuando hay cambio en los precios internacionales.
Bretón Lares señaló que también habrá un espacio que se pudiera quedar en ‘obra negra’, a lo que el director general de CIFSA, indicó no quedará sin hacerse un trabajo en la zona entre los templos de la Tercera Orden y El Convento.
“Este tipo de obras se lleva por partes, por ahora, no trabajaremos en este lugar, hasta que completemos las otras etapas, pero esta obra se terminará al 100% para septiembre de este año”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *