La reducción del pago de impuestos federales que obtuvieron 41 empresas de Sonora allegadas al Gobierno respondió a una orden expresa de funcionarios locales.
La clave era hacer una auditoría al contribuyente para simular que corregía su situación fiscal y pagaba sus impuestos, revelaron a Reforma tres ex auditores de la Secretaría de Hacienda de Sonora.
Grupo Reforma publicó el domingo que, utilizando el convenio de colaboración fiscal que tiene la entidad con la Federación, se permitió que empresas ligadas al Gobernador Guillermo Padrés, incluyendo al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, dejaran de pagar 708 millones de pesos de impuestos.
Los ex auditores, que pidieron el anonimato, describieron que el primer paso para beneficiar a esas empresas era seleccionarlas para una auditoría fiscal.
“Eran auditorías especiales. Hacíamos muchas en el año como auditores de la Secretaría Hacienda (de Sonora), pero para las especiales se seguía otro procedimiento”, dijo uno de los entrevistados.
“Esas ya venían platicadas desde antes. Nos decían: ‘el pago se va a cerrar en esta cantidad, vayan ajustando los papeles y las revisiones’. Eran procedimientos hechos a modo”, agregó.
Dijeron que se usaban todos los recursos que tenían a la mano para simular la corrección y se armaba un expediente con el fin de evitar cualquier sospecha del SAT.
Ordena IFAI al SAT revelar perdones
El Servicio de Administración Tributaria deberá dar a conocer si ha otorgado condonaciones y/o cancelaciones fiscales a varias empresas.
Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al resolver 11 recursos de revisión presentados contra el SAT por la misma solicitante de la información, el Pleno del IFAI determinó por unanimidad que el secreto fiscal que invocó el ente recaudatorio no es procedente y deberá entregar la información en caso de que se hayan otorgado los beneficios fiscales.
El comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, indicó que al concederse el perdón de un adeudo fiscal, se trata de recursos que ya no ingresan a las arcas del Gobierno y por tanto el secreto fiscal no les es aplicable.
Agregó, de que el Código Fiscal de la Federación fue reformado el año pasado precisamente para permitir dar a conocer esta información.
De acuerdo con el registro de solicitudes de Infomex, la particular requirió conocer los créditos fiscales firmes, así como los cancelados y/condenados, de distintas razones sociales de Televisa.
También solicitó de América Móvil, Teléfonos de México, Telefónica México, Nextel México, Grupo Iusacell, Axtel, Allestra, Liverpool, Fábricas de Francia, Suburbia, Sanborns y Palacio de Hierro, entre otras empresas.