Personal del INAH visitó Lagos de Moreno para revisar los avances con las obras del Centro Histórico, y destacó que quedan detalles por rehacerse.
Este martes, la arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, Martha Leticia Ulloa Hernández, visitó Lagos donde realizó un recorrido por las obras del Centro Histórico.
“Se vio el avance que lleva, algunas cosas que faltaban de revisar y otras que están pendientes por rehacerse”, dijo a AM la arquitecta.
Por otro lado, Ulloa Hernández reafirmó lo que el 9 de abril AM publicó referente a los detalles que faltan y que son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex los responsables de que el proyecto avance, pues necesitan arreglar el tema del cableado y tapar algunos registros.
Entre los pormenores que el INAH detectó se encuentran algunas capas, resanes, engarres, sobre todo en la barda atrial de la Parroquia.
“Más que fallas son detalles que se pueden corregir”, dijo.
De igual forma, Ulloa Hernández señaló que hubo cambios con respecto al plan original, pero que ya regularizaron el proyecto.
“Hasta que tengan todo terminado les daremos el visto bueno”, finalizó.
Por otro lado, AM contactó ayer a Mauricio Nungaray Solórzano, secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, para su declaración sobre la visita del INAH.
“Ha habido avances y la constructora sigue trabajando, porque siguen los trabajos”, indicó.
“Necesitamos que CFE retire los registros, y que quite la energía en ellos porque puede haber un accidente”, explicó.
Comentó que se sigue trabajando con la CFE para poder terminar el proyecto.
“Se armó una comisión que le dará seguimiento al proyecto para terminar a la brevedad estos detalles”, agregó.
Dicha comisión estará integrada por el Colegio de Arquitectos, el Patrimonio Arquitectónico Laguense (PARLA), un regidor, el Secretario General, el Secretario de Desarrollo Urbano y el Secretario de Obras Públicas.
“El problema que tenemos ahora concretamente es que la CFE nos dé una fecha de cuándo podemos estar terminando y seguimos en reuniones con ellos”, puntualizó.
Por otro lado, Rebeca Martín Guerra, regidora y presidenta de la Comisión de Centro Histórico, externó a AM su parecer ante la visita del INAH.
“Las fallas están a golpe de vista y se tomaron muchos puntos que se tienen que corregir”, dijo.
“Lamentablemente se ocupa dinero para arrelar las cosas, pues no les alcanzaron los 28 millones”, agregó Martín Guerra.
El plazo para comenzar con los arreglos fue de 8 a 15 días, sin embargo, la regidora no cree que este tiempo sea suficiente. “Me parece que lo que cuesta más dinero se va a quedar en stand by, lamentablemente”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *