Con tan sólo un mes de edad, la pequeña Kitzia Pamela Olmeda González “Semillita”, incursionó en el divertido mundo de los payasos, hecho que la hizo hacerse acreedora a reconocimientos que hasta la fecha recibe al actuar junto con sus papás, los payasos laguenses “Lentejita” y “Frijolito”.
El mundo vio nacer a Semillita el 17 de abril del 2012, trayendo consigo el talento para divertir a los demás, heredado de sus papás, puesto que continúa participando constantemente en congresos a nivel nacional e internacional, en los que sus padres continúan preparándose y concursan con otros profesionales de la nariz roja.
A sus 3 años, la pequeña payasita ha sido reconocida en varias ocasiones, a nivel nacional e internacional, por ser la payasita con menor edad; medallas y diplomas han sido parte de este reconocimiento. En enero del 2015, la niña y sus papás, se hicieron acreedores al primer lugar en Actuación Grupal, durante el festejo del 25 aniversario del payaso “Chapetín”, en el arte urbano.
Otros eventos en los que destacaron durante el 2014, fueron el “2º Festival Internacional de la Alegría Tonalá 2014” y el “3er. Encuentro Internacional de Payasos sin frontera”, llevado a cabo en Querétaro de 14 al 17 de julio.
Y aunque su vida está llena de actividades relacionadas con este ambiente, Kitzia Pamela es una pequeña “normal”, refiere su mamá, “Lentejita”: “Es una niña normal, aunque sí se inclina por imitar lo que hacemos sus papás, pero está criada en un ambiente normal, es abierta y muy sociable, ya que asiste constantemente a eventos, seguido nos sorprende diciendo frases como si fuera una niña más grande”, dijo “Lentejita”.
Juguetona, inquieta, tierna y cariñosa con sus papás, son algunos de los adjetivos que la definen, también le gusta mucho cantar en la calle, en su casa o en el lugar donde esté, interpretando canciones que ella misma inventa, también canta “Y si hacemos un muñeco”, una pieza de las que más le gustan, de la película animada Frozen, la cual será temática del próximo festejo de sus tres añitos, del que tiene ya el vestuario.
“Y si hacemos un muñeco, ven vamos a jugar, ya no te puedo ver jamás, hermana sal, parece que no estás, solíamos ser amigas y ya no más.. Y si hacemos un muñeco”, cantó “Semillita”.
Otros aspectos que caracterizan a “Semillita” son ser tierna, sociable y muy dulce con su papá, “Frijolito”, con quien tiene excelente comunicación, de quien ha aprendido a actuar, y a quien constantemente “cura de enfermedades”, puesto que la pequeña refiere que de grande le gustaría ser doctora.
Sus papás dijeron que las participaciones en eventos de payasos y la estimulación temprana que ha recibido, le han ayudado a la pequeña payasita en su desarrollo, ya que a sus tres años sabe ya todos los colores, las vocales e identifica las figuras.
Giovanni, un pequeño tenor
Al escuchar intérpretes de música clásica, por lo regular se piensa en hombres adultos, de cuerpo grande y una gran barba adornado la cara de los cantantes.
Sin embargo, en Lagos de Moreno, un niño de 13 años que estudia el segundo grado en la Escuela Secundaria Técnica 127, es tenor, y desde muy niño descubrió su peculiar voz.
“En el kínder fui a un evento por el Día del Niño en el kiosko porque estaban dando juguetes a los niños que se subieran a cantar, y como yo quería un juguete me subí y entonces comencé a cantar”, narró Giovanni, quien la tarde que AM le hizo la entrevista estuvo acompañado de su familia.
Rescatando Tradiciones Mexicanas (RTM) es un proyecto que ha permitido que el tenor laguense pueda desarrollar su don artístico.
“Al principio no me gustaba estar en RTM porque quería jugar, pero mis padres me han apoyado tanto que ya pude desarrollarme como cantante”, comentó.
Actualmente, RTM es un coro polifónico, el cual está integrado tanto por niños como por adultos. Además de ser parte del coro, Giovanni García también forma parte del proyecto Son 14 de México.
“Mi voz funciona para la música clásica, además que mi gusto es muy activo por este género musical”, explicó el niño tenor.
Cabe destacar que, aunque García Reyes es apasionado del bel canto, también disfruta escuchando distintos géneros, como la música electrónica y rock.
“Tengo pensando ingresar al Conservatorio Nacional de Música, por ahora es mi visión”, comentó.
“Mis padres me han dicho que me van a apoyar hasta donde se les dé las posibilidades”, agregó.
Aunque es un niño introvertido, otras personas que saben sobre los sueños de Giovanni, se muestran poco comprensibles ante la posibilidad de que el niño pueda dedicarse de lleno a la música.
Sin embargo, lo anterior no es razón para que el pequeño tenor deje de soñar con pisar grandes escenarios. “Cuando hacía comentarios a mis compañeros de que me quería dedicar a la música, ellos decían que era para vagos y para los pobres, pero nunca lo he tomado por ese lado”, dijo.
Durante la entrevista, AM aprovechó la presencia de la familia García Reyes para preguntarles sobre su parecer ante el hecho de que Giovanni, con tal sólo 13 años ya tenga definido lo que desea hacer, más que con su vida, con su voz.
La madre de Giovanni se llama Concepción Reyes y su padre Raúl García.
“Es el tercer hijo de 4, y el mayor también es músico, él es un excelente guitarrista”, comentó el padre cuando comentó que en la familia ya había dotes artísticos; además que el abuelo paterno era un aficionado al canto.
“Es algo muy hermoso que a un hijo le guste el canto y que tenga este don, y cuando me comentaron que era tenor me sorprendió”, dijo Concepción Reyes.
Entre la charla sobre los dones artísticos, el señor Reyes compartió su opinión sobre la poca monta que dan las instituciones al desarrollo del fomento artístico. “Si el gobierno invirtiera más en apoyo artísticos gastaría menos en andar dando rehabilitaciones a jóvenes que se drogan o en gastos de seguridad para poner policías en todos lados”, señaló Raúl García.
Por otro lado, México es uno de los mayores exportadores de cantantes líricos en el mundo, pues tan sólo basta nombrar a Rolando Villazón, Óscar de la Torre, Rosa Elvira Sierra y Rebeca Olvera en países como Suiza, Alemania o Francia, y el nombre de México brilla en los escenarios del bel canto, pues según expertos de ópera, las voces mexicanas tienen dos características que ninguna otra tiene: calidez y pasión.
Es hoy Santiago el Alcalde
Santiago Becerril Carrazco, alumno del colegio Monarca fue elegido para ser “Alcalde por un día” debido a su alto promedio 9.8 y sus propuestas.
Santiago es el hijo mayor de Perla Janeth Carrazco y Marco Antonio Becerril, tiene dos hermanas menores, Mariana de 9 años y Andrea de 4, habitantes de la Zona Centro.
Tiene 11 años y cursa el quinto grado de primaria. Es un alumno muy dedicado y dentro de sus materias favoritas destaca las matemáticas.
Para participar en la convocatoria tuvo que llenar formularios y hacer 10 propuestas para el mejoramiento del municipio.
En conjunto con su alto promedio y sus propuestas fue seleccionado para llevar el mando en la Junta de Cabildo que se hará este 30 de abril, con la participación de otros niños.
Santiago percibe tres principales necesidades en Lagos y en base a ello planteó algunas de sus propuestas.
Su primera propuesta es acerca de la limpieza: “Fomentarla y llevarla a cabo porque en realidad todos sabemos que Lagos está muy contaminado”, dijo.
Su idea se basa en pedir el apoyo a las empresas para que donen botes de basura, los que serían puestos en las calles para que las personas al caminarencuentren dónde depositar su basura y así lograr una ciudad más limpia.
Otra de sus preocupaciones es la falta de escuelas en las zonas rurales, por lo que propone la construcción de más escuelas en zonas alejadas para que todos los niños tengan acceso a la educación.
Y también apoyar a la gente de escasos recursos implementando comedores del Gobierno para ayudar a las personas que no tienen trabajo, “Y no se preocupen por si su familia tendrá o no para comer”, dijo Santiago.
“Me siento muy feliz porque la gente me felicita y me hace sentir especial e importante” , expresó al preguntarle sobre la experiencia de ser “Alcalde”.
Santiago es un niño muy dedicado y que pone empeño en todas las cosas que hace, a pesar de su corta edad él tiene claro lo que quiere estudiar más adelante; desea ser doctor pediatra.
Por ello Santiago sabe de primeros auxilios, ha tomado cursos y tiene constancias avaladas por la Cruz Roja.
Sus padres están muy orgullosos de los logros de su hijo.
“Me siento muy orgullosa como madre, ya que es un logro que él gano, es un niño muy constante con ideas muy fijas”, comentó su mamá.
“Él se está dando cuenta ahora que ha llegado hasta donde está a ser presidente municipal por un día por sus logros y no por ayuda o intercesión de alguien más”, dijo el padre de Santiago.