Un total de 400 de las 700 hectáreas de frutillas plantadas en Guanajuato, se encuentran en Irapuato, informó la directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa, durante el Primer Encuentro de Berries en Guanajuato.
El encuentro, organizado por autoridades y personal del Sistema Producto Fresa en Irapuato, convocó a productores de frutillas de Guanajuato y otros Estados, con conferencias sobre la tecnología para la producción y exportación de berrys y cómo alcanzar la certificación de la inocuidad.
“Hablar de 251 productores reunidos, con exportaciones a Estados Unidos y Canadá, con más de 700 hectáreas, 400 en Irapuato y 200 hectáreas de frambuesa, habla de un crecimiento y un esfuerzo que se vive en realidades”, comentó.
Roberto Aguilera, presidente del Sistema Producto Fresa, informó que en Guanajuato se cuentan un total de 500 agricultores y el 90% es de la zona de Irapuato, Penjamo y municipios cercanos.
El objetivo de este encuentroe es el acercamiento entre todos los actores de la cadena berries en el Estado y acercar a los agricultores con empresas extranjeras para exportar su producto.
Indicó que al año, se envían cerca de 3 mil a 5 mil cajas por hectárea como exportación, con un precio promedio de 16 doláres como costo total, siendo la fresas y frambuesas, en Irapuato, las frutillas que se trabajan para exportación, además de iniciar con el cultivo de arandanos.
En Guananajuato, la cadena de producción y venta de berrys genera hasta 250 mil empleos directos e indirectos, informó la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), María Lourdes Acosta.
La funcionaria estatal, que fue invitada a este primer encuentro del Sistema Producto Fresa, indicó que las berrys contribuyen en un 2% a la producción de frutas en el Estado.
Acosta añadió que otro mercado que se interesa en la compra de berrys, y que podría ser otra fuente para la exportación, es el mercado asiático, invitando a los actores de la cadena de producción de berrys a que sigan capacitándose y certificándose para brindar productos de calidad e inocuos para los compradores tanto nacionales como internacionales.
Es Irapuato el líder en cosecha de berries
Un total de 400 de las 700 hectáreas de frutillas plantadas en Guanajuato, se encuentran en Irapuato, informó la directora de Desarrollo Económico, El