Basta que les pongan un papel enfrente para que los moneros plasmen sus ocurrencias.
Kabeza, Sirako, Alarcón, Rictus y Tacho llegaron ayer a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015 para “darle vida” a lo que normalmente realizan en sus cartones.
Los creativos dejaron esta semana la pluma para presentar esas mismas ocurrencias frente al público leonés.
Tras informar que mañana participarán en la tertulia “¿Qué leen los moneros? Monos de texto gratuito” bromearon sobre que las drogas y la violencia intrafamiliar los llevaron a ejercer el oficio.
“Los maltratos familiares generan dos individuos terribles para la sociedad: políticos o caricaturistas”, dijo Tacho.
Entre bromas, anécdotas y albures, los moneros platicaron cómo sus caricaturas los “alimentan” y les sirven como terapias de control de la ira, pero que sobretodo salvan vidas.
Tacho contó que hacía monos para defenderse y ganarse el respeto de los demás.
“Si traían bronca contra mí los dibujaba y los demás se burlaban. El bullying fue un impacto importante en mi carrera”.
Rictus dibujaba a sus profesores porque, dijo, es una forma de dar salida a las frustraciones; mientras que Sirako confesó que en primaria cambiaba sus dibujos por comida.
Además platicaron que en los últimos años ha habido un retroceso en cuanto al ejercicio del oficio y armaron un mini debate sobre las principales complicaciones a las que se enfrentan.
“Decían que cuando regresara el PRI se iba a complicar, uno no creía pero ciertamente ha habido un retroceso y control en temas y personajes que uno no debe tocar en diferentes medios y formas”, platicó Kabeza.
“Con el PRI los memes evolucionaron, el PRI ha sido un gran impulsor del humor en memes, lo cual nos parece en el oficio algo terrible, pues es una competencia desleal; creo que los memes los hacen priístas como una forma de contrarrestar a los caricaturistas”, refutó Alarcón.
Mientras que para Rictus, los memes no representan competencia.
“Creo que el meme surge como algo nuevo, pero algo aparte de la caricatura, compiten en likes, retuits, pero la caricatura involucra la conjugación de talentos diferentes a los que se necesitan”, contradijo.
Ayer, dentro del viclo especializado “Palabras dibujadas. La relación de las imágenes y los textos”, con apoyo de la Distribuidora Monos y Monitos, los artistas encabezaron la “Clínica monera”, con la cual buscan profundizar en la formación y percepción de nuevos caricaturistas.
Las dos horas del taller resultaron insuficientes, pero trajeron diversión y aprendizaje; fue una oportunidad para exponer cómo realizar una caricatura.

Bebés también gozan ‘leer’

Que los bebés leen “con las orejas, con la piel y el corazón”, es parte de la enseñanza que deja la Bebeteca en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
Por segundo año consecutivo se presenta este taller, que es una biblioteca destinada a bebés de cero a cuatro años.
Sandra Montes, promotora de lectura y quien realiza el taller, explicó que el objetivo de la Bebeteca es acercar a los más pequeños a la lectura.
“La idea es que nunca es demasiado temprano para acercalos a los libros. Tenemos un momento de exploración que es lo más importante de este espacio”, comentó.
Papás e hijos pueden estar muy cómodos, pues hay cojines y cuadros de foami, además de un espacio para que dejen sus zapatos y disfruten las lecturas y los cuentos.
Hay libros de tela, cartón y papel en canastas, por lo que de inmediato los niños acuden a las cestas para tomar los más coloridos.
“Los bebés no leen como nosotros, no leen palabras, signos, pero ellos escuchan nuestra voz, escuchan cómo estamos hablando, leen nuestro rostro. También hacemos juegos y cantamos”, añadió la tallerista Montes.
Juana Patricia Caudillo, vecina de la colonia Bugambilias, llevó a sus hijos al taller.
“Está muy bonito todo y es muy interesante cómo expresan la lectura. Acostumbro contarles historias pero voy a buscar libros para tener nuevos cuentos a la hora de dormir”, dijo.
Mariana Ríos, de León Moderno, elogió el concepto.
“Me parece muy atractivo e innovador, pues es un excelente incentivo para adentrar a los peques en el fascinante mundo de los libros”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *