Autoridades de los tres niveles de Gobierno manifestaron que, luego de los hechos violentos en Jalisco y León, están en alerta.
“No podemos mencionar que es alerta roja, es una alerta que estamos trabajando de manera comprometida todos los 46 municipios, las autoridades estatales, federales”, aseguró el secretario de Gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García López, en conferencia de prensa ayer por la noche.
Debido a la similitud entre los ataques cometidos ayer en León con los que también ocurrieron en Jalisco, el Secretario de Gobierno informó que de inmediato hubo una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para fortalecer la seguridad en los límites del estado de Guanajuato con Jalisco.
“Guanajuato está tranquilo, está en paz, sus autoridades están comprometidas con su seguridad (…) Guanajuato es y seguirá siendo un estado seguro para todos los que estamos aquí”, declaró.
En la conferencia de prensa estuvieron el alcalde de León, Octavio Villasana Delfín; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia de Guanajuato; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado; Francisco Javier González González, comisario de la Policía Federal; Arturo Velázquez Bravo, general de la 16 zona Militar, Juan Gabriel Sosa Prieto, delegado del CISEN e Ivan Amaro, director de la Policía Municipal.
No saben de autores

Los cuatro vehículos incendiados en diferentes puntos del municipio de León, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato no ha comprobado que se traten de ataques encabezados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Yo no tengo ningún elemento hasta este momento para determinar si estas personas pertenecen o no a un grupo delictivo”, informó ayer por la noche el titular de esta dependencia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.
Tampoco ha logrado determinar esta dependencia si en Guanajuato están asentados integrantes de este grupo criminal.
El Procurador de Justicia del Estado adelantó que no han concluido las investigaciones sobre las cuatro personas a las que se les vinculó con estos ataques y su posible relación con algún grupo delictivo.
Además de los vehículos incendiados en cuatro puntos de esta ciudad, Carlos Zamarripa negó que haya ocurrido un enfrentamiento en la carretera León-San Francisco entre integrantes del crimen organizado y autoridades de seguridad: “No tenemos una información de que haya existido un enfrentamiento, no hay ninguna información en este sentido y no existió ningún enfrentamiento”.
El Procurador negó que un ataque a la financiera Acremex estuviera vinculado con los ataques violentos a vehículos, porque las características de los hechos fueron diferentes
“(Acremex) es un caso que no está vinculado a estos hechos”, declaró.
No obstante a la misma hora el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en Guanajuato (León) hubo ataques a cuatro unidades y a una institución financiera.
Antonio Salvador García López agregó que tampoco se registraron bloqueos en esta ciudad, ni en la entidad: “De los hechos que gran parte de ciudadanos conocemos en este momento, no existieron bloqueos, ni lesionados”.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar cabeza de Vaca, adelantó que las herramientas del proyecto de seguridad ‘Escudo’ serán pruebas valiosas para la detención de los responsables de estos ataques violentos.
“Por supuesto que en todo esto se aprovechan las herramientas tecnológicas con la que cuenta el Gobierno del Estado y, para la investigación que ya lleva a cabo la Procuraduría local, siempre las imágenes de todas la tecnologías que tenemos se ponen a disposición de acuerdo a las áreas, los lugares de cualquier evento que tenga que ver con un hecho delictivo”, apuntó.

Muestran temor en redes

En las redes sociales corrió como ‘reguero de pólvora’ la nota de ataques a unidades en León.
En Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y demás, se compartían fotos y estados donde los habitantes de León manifestaban su temor.
“Ahora sí, empiecen a rezar, las cosas no están bien, se dicen muchas cosas, pero mejor no salgan ¿para que arriesgarnos?”, dijo “Sendil Gore”, usuaria de Facebook.
Los temas del momento en la red del pajarito fueron #Narcobloqueos, lo que hizo que todo el mundo tuviera una opinión, o una foto que compartir, desde los camiones quemados hasta las estaciones de las orugas cerradas por un operativo que implementó Seguridad Pública para proteger a la ciudadanía.
Movilidad y Tránsito Municipal también estuvieron activos en las redes sociales, informando minuto a minuto la situación que se vivió ayer en las calles de la ciudad zapatera.
“Aquí, creo que ya no llegué al trabajo, pero no hay ningún camión y nadie dice nada”, dijo Estefani Gómez, quién posteó una foto de los pocos usuarios esperando los camiones que fueron retrasados.
“¿Qué sigue? Ya no podemos salir en paz, no podemos caminar sin miedo, estoy aterrada”, escribió Mariela Figueroa.
Cada quien contaba su propia versión en sus muros de la red social, pero lo cierto es que las vialidades de la ciudad nunca se cerraron y que el tráfico en la ciudad era bueno, además de que a causa del puente del Primero de Mayo no había mucha circulación en las calles de León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *