La histeria y energía juvenil no descansaron ayer e hicieron vibrar cada rincón del Poliforum con la presentación de los Booktubers, en el marco de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
Valeria, Mariana, Claudia, Fátima, Alberto, Miguel, Alexander, Fer y Raiza son los nombres de los jóvenes que “pusieron de cabeza” la feria literaria, pues desde una hora antes del inicio de la conferencia cientos de adolescentes comenzaron a llenar el recinto para ver a sus ídolos de la lectura.
Terror, poesía y drama son algunos de los géneros que tratan estos chicos en sus videos.
Valeria Hernández con su canal “Vale bigotes”; Mariana González con “Marianna G”; Claudia Ramírez y Fátima Orozco con “Las palabras de Fa”; Alberto Villarreal con “Abriendo libros”; Miguel Estrada de “OchocincoTV”; Alexander Ayala, Fer Méndez y Raiza Revelles fueron los participantes.
Los booktubers se han convertido en los nuevos “críticos” del siglo XXI y a través de internet comparten opiniones y recomendaciones sobre libros. Los jóvenes los disfrutan con cada palabra.
Durante alrededor de una hora los jóvenes compartieron con los fanáticos experiencias de cómo comenzaron y las oportunidades que les han llegado gracias a su trabajo.
Con celular en mano y algunas mantas y letreros entre el público, algunos leoneses conmemoraron el Día del Trabajo en la edición 26 de la Fenal.
Invaden con sus monerías
Una hoja de papel, un plumón y la diversión comenzó en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
La mano, el talento y la espontaneidad de Jis y Trino fueron suficientes para que el Jam de Moneros fuera uno de los eventos más esperados de esta edición.
La cita era a las siete de la noche y aunque se retrasó unos minutos el ambiente se mantuvo atento gracias a la VJ/DJ Lisette Jassan Aka Hits Wonders, que amenizó el Jam.
Cuando las figuras de los artistas aparecieron en el escenario, la gente seguía llegando y el Patio de los Cuentos lucía lleno.
Papás, adultos mayores, jóvenes y niños que tal vez tenían su primer acercamiento con el trabajo de los moneros aguardaban ansiosos.
“Estamos muy contentos de estar aquí en el estado de León”, saludó Trino, haciendo referencia al error del presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras Jis comenzaba a dibujar una pantalla en el escenario mostraba a los asistentes lo que plasmaba. Entonces prometieron regalar sus dibujos a los niños, por ser su día.
“¿Cuándo fue la última vez que vieron jugan al portero que se llamaba Darío Miranda en el equipo Esmeralda?”, fue la primera pregunta que lanzó Trino al público. Al responder “nunca” el pequeño Lucio, de siete años, se llevó el dibujo.
Vinieron preguntas y al solicitar una sombrero de copa, Jis y Trino detectaron entre el público a más de “su especie” e invitaron a los moneros Alarcón, de El Financiero, y a Rocha, de La Jornada, a subir al estrado.
Lo que sería un ejercicio de improvisación a dúo se convirtió en un “buffete” de trazos. Además proyectaron algunos de los doblajes que han realizado.
“Ya no hay chamba, estamos tratando de ver cómo solucionar la vida, quisiéramos estar en nuestro escritorio, somos como niños dibujando”, comentó Jis.
Un carrito de camote, crónicas marcianas, el hombre mosca, patinaje artístico y bicicletas, fueron algunas de las temáticas que sugirió el público para “monear” en un reto de velocidad.
Mexicali, Mérida, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Dallas, Acapulco y Guanajuato capital son algunos de los lugares donde se han presentado.
Gritos, saltos, aplausos y risas fueron parte del reto que atrapó a cientos congregados para admirar al explosivo dúo.
Celebran con libro 30 años de caricatura política
Gonzalo Rocha “Rocha”, monero del periódico La Jornada, estuvo ayer en la Fenal 2015 como parte del ciclo “Palabras Dibujadas, la relación de las imágenes y los textos”.
Allí informó que los moneros colaboradores del diario celebraron en septiembre pasado 30 años de trazos pues, aseguró, desde el inicio de su circulación en 1984, los caricaturistas han sido el grupo más constante.
“La edición abarca seis sexenios y reúne tres cartones de cada caricaturista. En 120 hojas se resumen parte de las tres décadas”, comentó.
Cuenta con recopilaciones de los caricaturistas José Hernández, Gonzalo Rocha, Antonio Helguera, Rafael Barajas “El Fisgón”, además de textos de Fabrizio Mejia Madrid, Hugo Gutiérrez Vega, Pedro Miguel, Luis Miralles Ostos, Juan Villoro y Carlos Monsiváis.
“Se tratan la historia de México, desde el terremoto y sus consecuencias, el levantamiento zapatista, las elecciones competidas con Cuauhtémoc Cárdenas, los fraudes electorales, violencia, narcotráfico”.
“El año más complicado yo creo que fue el 94, empezó enero con un levantamiento zapatista, luego viene el asesinato de Colosio y termina con la devaluación, fue un año tremendo que nos tuvo muy activos”, comentó Rocha.