Un nuevo estudio realizado por el Centro Ecológico Akumal (CEA) de México y la Universidad de Colorado en Boulder, ha hallado evidencias de que hace 1,500 años la península de Yucatán sufrió el azote de un gigantesco tsunami que arrasó la región. Informa ngenespanol.com e informe21.com

Las evidencias del suceso se encuentran en una cornisa de piedra de unos 15 metros de altura ubicada cerca de la costa. Los restos de radiocarbono en este accidente del terreno indican que un tsunami, formado por dos o incluso tres olas gigantes, probablemente se abatió sobre la línea de costa en algún momento después del año 450. Cerca de Playa del Carmen y Cancún.

Los expertos pudieron averiguar esos datos gracias a que las rocas que cubren la parte superior de la cornisa se componen de coral y piedra caliza de grano fino. Lo que implica que una de las susodichas olas depositaran estos materiales subacuáticos en las piedras.

De momento no se sabe qué podría haber causado la catástrofe, ya que pudo ser consecuencia de un terremoto, deslizamiento de tierra submarino, erupción volcánica o impactos de meteoritos en el océano.

Se cree que sucedió hace aproximadamente entre 900 y 1,500 años. “Si tal evento ocurre en el futuro, causará estragos a lo largo de la costa urbanizada, probablemente con una gran pérdida de vidas”, comentó un científico del CEA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *