“El 2016 es un año clave para México, pues nadie sabe qué va a pasar”, señaló Jorge Castañeda Gutman durante la presentación de su libro autobiográfico “Amarres Perros” en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
El ex Canciller visitó la ciudad para hablar sobre el ejemplar que aborda sus años formativos, entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron en académico, escritor, militante de la izquierda, canciller, padre obsesivo, candidato independiente a la Presidencia, lector compulsivo, polemista y hombre polémico.
“Creo que no veían venir la caída del precio del petróleo pero honestamente nadie la vio venir de afuera, he viajado con frecuencia al Golfo Pérsico estos últimos seis meses, ellos no tenían ni la más remota idea, los gringos tampoco tenían mucha idea y los europeos tampoco, unos perjudicados y otros beneficiados”, comentó.
“El año clave para México va a ser el 16, no van a poder comprar coberturas que cambien las cosas”, expresó.
Enfatizó en que hay demasiados factores que entran en juego y para México el petróleo sigue siendo importantísimo.
“No en el comercio exterior pero sí en el presupuesto, 30% de los ingresos del Estado dependen del petróleo, si cae a la mitad perdemos la mitad; es muchísimo, ningún país aguanta eso, hay que recortar”.
“La respuesta ante esta caída no es lo peor que ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto, han hecho tantas cosas mal que sobran ejemplos, pero esto no es lo peor y no soy gran defensor de ellos”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *