Fincas y granjas han comenzado a ser desalojadas y demolidas, para desarrollar el nuevo Parque Industrial León-Bajío al oriente de la ciudad, cerca de la comunidad de Santa Ana del Conde
El parque, que consta de más de 500 hectáreas, tendrá conexión con las autopistas León-Salamanca y León-Aguascalientes, así como con las vías del ferrocarril.
La inversión corre a cargo del fondo Artha Capital, mientras que la empresa Banterra es la encargada de negociar la compra de los predios.
Óscar Pons, director de Desarrollo Urbano, informó que los desarrolladores del parque industrial tienen hasta el 30 de mayo para inscribir la propiedad de los inmuebles en el Registro Público, para otorgarles los permisos correspondientes.
“Si ellos las acreditan, Desarrollo Urbano pudiera liberar ese polígono pero está condicionado a que aseguren el acceso”, dijo Pons.
Jesús Aguilar Segura, director de Banterra, aseguró que ya se han comprado el 95% de las propiedades.
AM constató en un recorrido que las fincas campestres que había en la zona ya empezaron a ser desalojadas para hacer el parque industrial.
‘Me fue mejor’
Parte del polígono industrial llega a una de las orillas de la comunidad Guadalupe Victoria, en dirección a pie de la carretera a Santa Ana del Conde, donde vive Lorena Damián Lozano.
A pesar de que Lorena cuenta con una casa construida por el DIF, la empresa le pagó la afectación, así como el costo del lote.
El terreno de reubicación de Lorena fue en la misma comunidad, pero más al centro, donde ya terminó de fincar su nueva casa.
En mayo iniciará su cambio de domicilio.
“Esta casita está bien chiquita, y con lo que me dieron más lo del terreno finqué una de dos pisos. Yo estoy contenta, me fue mejor. Aparte aquí estaba en la orilla, allá está más poblado”.
A su nueva casa sólo le falta el enjarre y el piso.
Reubican a vecinos
Victoria Rivera, habitante de Rancho Abajo, abandonará su casa en junio, para entregarla a los desarrolladores del parque industrial.
Desde el año pasado la empresa Banterra le pagó a Victoria el valor de su casa y del terreno, y le dieron un predio de reubicación.
“Me dieron en El Resplandor, ya finqué mi casa de dos plantas, sí me fue mejor con la construcción de la casa”.
La mujer confesó que siente nostalgia por dejar su casa, pues ahí nacieron su papá, ella y sus hijos.
“Llegar a otra comunidad es volver a empezar”.
Aunque no le pagaron el dinero que ella pedía, reconoció que fue un precio justo.
“Lo que no me quisieron pagar fueron los árboles, me dijeron que si quería llevármelos, pero es imposible, son pinos y árboles viejos de raíz profunda”.
Aplazan desalojo
El balneario “Parque Acuático Vallarta Los Pinos” está dentro del proyectado polígono industrial, pero por ahora sigue operando con normalidad.
Un empleado informó que en enero se reunieron dentro del balneario los compradores y los dueños de las propiedades que ya vendieron, para informarles que les otorgarían seis meses de plazo para desalojar.
“Mientras seguimos trabajando aquí con normalidad toda la semana”, dijo el empleado.
Este espacio recreativo se localiza detrás de la comunidad Capellanía de Loera y cerca del Tajo de Santa Ana.
Canjea tierras
Crescencio Rivero Navarro, habitante de Rancho Abajo, se negaba a vender su casa y cuatro hectáreas de terreno de cultivo.
Para convencerlo, los promotores del polígono industrial le ofrecieron canjearle sus tierras por otras ubicadas cerca de la comunidad El Resplandor.
“Mi familia me dijo que estaba bien, por eso me animé”.
La vivienda y las parcelas de Crescencio están ubicadas sobre el camino principal que conecta al canal conocido como el Tajo de Santa Ana con la carretera a Santa Ana del Conde.
Son de las pocas tierras que colindan con la nueva autopista Salamanca-León.
“Mis tierras valen mucho, aquí tenemos más de 50 años viviendo”.
Aseguró que dos propietarios de parcelas que colindan con su propiedad ya vendieron.
Fincan nuevas casas
Rosa Reynoso -otra vecina que será reubicada- tiene su casa a unos metros de la autopista Salamanca-León, en medio de ocho hectáreas que pertenecen a su mamá.
Banterra le compró el terreno, la casa y un pozo, y con ese dinero empezó a fincar su nuevo hogar en Capellanía de Loera.
Aunque su nueva casa es más grande y mejor construida, está triste por dejar su comunidad.
“Ya nomás me faltan los vidrios de las ventanas y la banqueta, y el próximo mes me cambio. Me voy a llevar todo lo que pueda”.
Dentro de la casa de Rosa hay un árbol donde instaló botes de plástico para que las palomas se anidaran. Además, alrededor tiene nopales, plantas y macetas, y es lo que más desea llevar a su nuevo hogar.
Rosa recibió un pago por su casa, y por cada árbol que había dentro de la finca.
Además, negoció que le dieran un terreno en otro lado, para fincar su nueva vivienda.
“Yo les pedí que me pagaran mi tejabán de las vacas, pero no quisieron, que porque eran láminas y palos que me podía llevar. También mis hijos hicieron un pozo de 7 metros, pero ese tampoco me lo pagaron porque estaba fuera de mi finca”.
‘Nomás nos apalabramos’
A pesar de estar de acuerdo con la venta de sus casas y terrenos en Rancho Abajo, la familia Montes no ha firmado ningún contrato con los desarrolladores del parque industrial León-Bajío.
“Nomás nos apalabramos”, dijo Adolfo Montes, uno de los hermanos que habita una casa a un costado del camino que cruza por Capellanía de Loera, en la zona donde estará el polígono industrial.
Adolfo mencionó que una de las condiciones de venta es contar con un terreno para reubicarse, lo cual no les han resuelto.
La familia Rivera está en la misma situación.
Baltazar Rivera, el menor de los hermanos, firmo en junio del año pasado un contrato de promesa de venta para la construcción de la zona industrial, pero a la fecha no se ha formalizado el pago.
Las cuatro hectáreas de su familia, que incluyen una pequeña casa, fueron negociadas con la condición de obtener un lugar de las mismas dimensiones y características para poder sembrar.
A la familia Rivera le ofrecieron reubicarla en la comunidad del Resplandor.
“Ya vimos el terreno, pero no hay la seguridad de construir”.
‘Será declasemundial’
Se está trabajando para que el parque industrial León Bajío cuente con la etiqueta de clase mundial y pueda competir con los mejores que hay en el extranjero, afirmó Jesús Aguilar Segura, director general de Banterra.
Mencionó que el Gobierno Federal apoyará a algunos de los inversionistas que se instalarán en el polígono industrial.
Aunque aclaró que debido a un convenio de confidencialidad que existe con las empresas interesadas en instalarse, no pueden informar nombres ni montos de inversión.
“Queremos asumir que ya se hizo y no que se va a hacer un parque industrial, por eso hemos manejado todo de forma un poco discreta. Queremos anunciar en su momento que ya está terminado y cuáles empresas van a llegar”.
Estimó que el anuncio oficial del parque se realizará en junio.
El directivo aseguró que Banterra ha comprado el 95 % de las propiedades donde se instalará el nuevo parque industrial.
En esta zona Banterra comprará 500 hectáreas donde se pretenden instalar empresas de los ramos automotriz, aeroespacial y farmacéutico.
El empresario explicó que las negociaciones con los dueños de predios que aún faltan por desocupar están practicamente cerradas en su totalidad.
“Con todas las personas ya hay un arreglo, casi el 100 % de las construcciones están pagadas, es una zona donde el índice de población es muy baja y viven pocas familias”.
Condicionan permiso
La Dirección de Desarrollo Urbano condicionó el permiso para el nuevo parque industrial León Bajío, a que en el transcurso de este mes se acredite la propiedad de todos los terrenos y fincas.
Óscar Pons, director de la dependencia, aseguró que faltan por registrar de seis a siete parcelas para completar el polígono industrial.
“La opinión del departamento jurídico es que sí son válidas las aportaciones que están haciendo los ejidatarios al fideicomiso siempre y cuando sean registradas en el Registro Público de la Propiedad”.
Aclaró que mientras no se acredite la propiedad, ellos no tendrán la posibilidad de autorizar ningún proceso en los terrenos.
“Las facilidades las han tenido tanto en el sentido de que les hemos dado la oportunidad de que puedan ir desarrollando polígonos en base al acreditamiento que vayan teniendo de la propiedad, pero si no aseguran acceso, aunque tengan un polígono liberado no vamos a poder hacer nada”.
Mencionó que esta postura la comparte Gobierno del Estado, quien ofreció acelerar el proceso de inscripción de predios en el Registro Público de la Propiedad.
“Tenemos listos los planos y los permisos para firma, se ha adelantado una gran cantidad de trabajo y en el momento que acrediten, al día siguiente, tienen los permisos”.
Al respecto, el director de Banterra, Jesús Aguilar Segura, dijo que aunque el Municipio no les ha notificado nada, cumplirán a tiempo con la inscripción de predios.
“No tenemos una notificación oficial en este sentido, pero no lo consideramos una condición arbitraria, en cualquier caso lo que el Municipio está indicando es absolutamente correcto, cualquier documento debe quedar inscritos en el registro y son trámites normales, estamos en el proceso de inscribirlos los que nos faltan”.
Descartó que existan trabas por parte de funcionarios del Municipio para el buen desarrollo de la zona industrial.
Y agregó que los principales accesos de la zona industrial serán por la nueva autopista Salamanca-León y por la carretera a Santa Ana del Conde, cerca de la comunidad Guadalupe Victoria.