Cobro de cuotas para otorgar permisos, beneficios a personas ‘influyentes’ y falsificaciones de trámites, son algunas irregularidades de las que acusa el regidor panista, Pablo Marina Tanda, a la dirección de Ordenamiento Territorial.
Desde el pasado 20 de marzo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional, solicitó una auditoria a la dirección encabezada por Liliana Pérez Mares, a quien en varias ocasiones ha señalado en sesiones de Ayuntamiento, por no atender de manera correcta a la ciudadanía.
El cobro de cuotas para otorgar permisos, es una de las situaciones más preocupantes, destacó Marina Tanda, pues es una forma en que se resta certidumbre al trabajo que hace el Municipio en esta área.
“Queremos que la gente tenga certidumbre, sabemos de casos en los que se pide dinero para expender permisos, casos concretos en que hay alguien influyente y le dan permisos, y cuando es una persona común y corriente no se les da”, comentó Marina Tanda.
Piden presentar pruebas
El regidor panista señaló que la Contraloría Municipal, que se encuentra trabajando con una encargada de despacho, María Eugenia Aguilera Ortiz, le solicitó pruebas de estas irregularidades, llevando un caso de falsificación de un trámite de uso de suelo.
“Si estoy solicitando una auditoria es porque hay motivos para hacerlo, y les comenté de tres situaciones, una sobre una supuesta falsificación de un documento, otra sobre los problemas de autorizaciones que se están haciendo para construcciones, sin debidos permisos, el Implan dice que no se puede construir y sin embargo se le da el permiso, y otras personas que quieren hacer las cosas de forma honesta se les niega”, enlistó.
Del caso de falsificación de documentos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional, no quiso dar más detalles, por la investigación que se realiza, explicando que se trata de un permiso de uso de suelo de hace aproximadamente un año, permiso que se renovó y que personal de la dirección de Ordenamiento Territorial ahora niega que se realizó en la dependencia.
“Hay otras acusaciones fuertes, maltrato al ciudadano, estoy esperando tener una respuesta, no sé si es directamente ella (Liliana Pérez Mares), el departamento como tal, la organización, urge hacer algo porque el desorden que hay en Irapuato en buena parte es culpa de ellos”, señaló.
En sesiones de Ayuntamiento de finales de 2014 e inicios de 2015, el regidor blanquiazul hizo señalamientos del mal trabajo de la dirección de Ordenamiento Territorial, indicando que se da beneficios a pocos y se pone obstáculos a quienes quieren iniciar un negocio o conseguir estos permisos, además de que fue el área que reprobó las encuestas en cuanto a la calidad de la atención a los ciudadanos.