Hasta un 40% de la pérdida del reparto de utilidades se tiene registrada por dirigentes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), en Guanajuato, informó el Secretario General sustituto de esta organización en el Estado, Alejandro Rangel Segovia.
En el marco del Día Internacional del Trabajo y con el inicio de mayo, mes en que se entregan estas prestaciones a los trabajadores en todo el País, el dirigente cetemista señaló que los dueños de las empresas encuentran “recovecos” en la reforma Fiscal para dar estas utilidades por “pérdidas para los trabajadores”.
“Hay una merma sobre todo de las empresas más añejas, que están reportando una baja sensible en el reparto de utilidades a sus trabajadores, la lucha que nosotros estamos dando al respeto es porque donde sólo se trata de un disfraz fiscal, de un disfraz contable, en terminos reales si hay producción, si hay productividad”, explicó.
Rangel Segovia señaló que con “maniobras fiscales”, los dueños de empresas de hace muchos años, buscan esconder las utilidades, por lo que los sindicatos en los diferentes rubros de la economía buscarán recuperar este dinero para los trabajadores.
“Estamos exigiendo un bono de recuperación, por el no reporte de utilidad, y de ahí encontrar puntos convenientes de acuerdo para que la economía de los trabajadores no se vea debilitada, donde no encontremos tenemos la opción del recurso de objeción, es decir, hacer el llamado a Hacienda para que venga a hacer una revisión exhaustiva de qué pasó con las utilidades si la producción no ha bajado en las empresas”, comentó.
Aunque el líder cetemista no tiene un número aproximado de cuántos trabajadores podrían quedarse sin el pago de utilidades, Rangel Segovia señaló que se registró esta disminución muy abajo del 50% en los últimos dos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *