La creación de un Instituto Municipal de Ecología para Irapuato podría ayudar a la gestión de fondos federales y extranjeros para dar atención a programas de reforestación y reciclaje en la Ciudad.
Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, señaló que esta es sólo una de las acciones que el Gobierno Municipal debe concretar para poder dar atención a los problemas de medio ambiente que mantiene.
Tener un organismo específico para la atención de la problemática ambiental, dijo el ambientalista reconocido a nivel internacional, dará mejores resultados para los servicios y programas que puede tener el Municipio, como es la mejora de un relleno sanitario funcional.
El Instituto Municipal de Ecología, que provocaría que desapareciera la dirección de Ordenamiento Ambiental, aconsejó, deberá coordinarse con la Ley Estatal de Cambio Climático, además de la creación de un plan integral de Cambio Climático para Irapuato, que es “urgente”.
“Irapuato tiene un tiradero que yo denuncié hace más de 6 años, Peñitas está generando mucha contaminación, sobre todo por el metano que producen la toneladas de basura generadas por los ciudadanos”, comentó.
Álvarez Flores señaló que es importante que se resuelvan estos temas y se implementen acciones específicas en afluentes como el río Silao y el río Temascatío, que generan una gran contaminación no sólo a Irapuato, sino a municipios vecinos, como Salamanca, sobre todo en comunidades rurales, como Los Prieto y El Cajón en Salamanca y Cuarta Brigada en Irapuato.
El especialista en temas del medio ambiente y cambio climático, señaló que se debe establecer un modelo en el que se “cobre por la basura”, algo que ningún gobierno en el que lo ha propuesto, lo ha tomado en serio y que en países de primer mundo, se aplica, dando mayor limpieza de las ciudades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *