Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad De La Salle Bajío, hace un recuento de los logros obtenidos durante su gestión. Consideró que con los más de 15 mil alumnos que atienden y las mil 750 personas que colaboran en la institución, los retos continúan.
A continuación una conversación con el rector Govela Gutiérrez respecto a lo que ha conseguido durante su gestión para la comunidad universitaria y los desafíos pendientes que todavía enfrentan.

En su informe pasado habló sobre gestión y aseguramiento de la calidad dentro de la institución… ¿Cuáles son los programas que han llevado a esto?
En relación a la acreditación de la calidad buscamos que todos los programas de la universidad tengan la mayor calidad a alcanzar, esto siempre es un ideal y la manera correcta de verla es pensar que siempre se puede tener más.
Podemos hablar de varias carreras que tienen una muy buena imagen aunque me gusta decir que el intento es impulsarlas a todas. Contamos con el elemento más importante que es el equipo humano, nuestro equipo de trabajo busca hacer todo lo mejor posible.
No sentimos que ya lo conseguimos, siempre estamos en un proceso de poder hacer mejor las cosas.

En materia de formación integral y gestión cultural, ¿cómo miden el impacto que tienen las actividades entre los alumnos?
Habría muestras informales en sus comentarios, nosotros tenemos una encuesta que le hacemos a los egresados al terminar, y luego se lo volvemos a preguntar en una muestra representativa a los tres años de egreso, y una de las constantes en todos los programas es que recibimos porcentajes muy altos de reconocimiento sobre la formación integral que ofrece la universidad, en todas las diferentes líneas de trabajo.
¿Cómo es que se va renovando la gestión del conocimiento, cómo logran no quedarse atrás?
Es un enfoque que hemos estado impulsando para abordar la labor académica de la universidad, la gestión del conocimiento nos integra las funciones de investigación, docencia y difusión de la cultura. En un mismo movimiento la universidad desarrolla el conocimiento a través de la investigación, pero nos preocupa que no solo se quede ahí, sino que se difunda e impacte; queremos que los alumnos de todos los niveles vean el conocimiento como algo dinámico.

¿Cómo ha apoyado esto el Parque de Innovación?
Es un aspecto muy importante por la dinámica de la gestión y de la economía del conocimiento; una de las características de nuestra época es la velocidad en que nos movemos, hay que ponernos retos de hacer las cosas de una mejor manera.
El proponer una actitud innovadora en estudiantes investigadores consiste en que se puedan atender necesidades, el Parque es un brazo que vincula a la universidad con las necesidades y nos trae los retos de las empresas y de la sociedad en general hasta las aulas.
Ha sido todo un reto y seguirá siéndolo, pero hay que aprender que nunca podremos sentirnos tranquilos con algo terminado, la innovación es movimiento y da un grado de incertidumbre, después del lanzamiento ahora estamos trayendo ese contexto a las escuelas, hacemos modificaciones dentro de los edificios para crear ambientes de networking cerca de los salones para que los alumnos estén siempre innovando.

¿Ya está en marcha esto?
Sí, ya tenemos esos espacios en el edificio que alberga las escuelas de Derecho y de Educación, están en proceso espacios en Mercadotecnia, Comunicación y Diseño.

¿Y respecto a la gestión colegiada y multidisciplinaria?
Es algo muy importante, ha sido complicado y difícil, es una línea que podemos llamar contracultural pero vital para el desarrollo de la sociedad. Nuestra cultura no es la única pero le cuesta trabajo colaborar, es una gran oportunidad la colaboración y la visión del trabajo que queremos seguir impulsando.
Estar en las aulas insistiendo en que los alumnos de una carrera se unan con compañeros de otras facultades, ya estamos hablando de no solo un trabajo en equipo dentro del salón sino fuera, es ahí donde se van a encontrar.

¿Qué destaca del punto de vinculación e internacionalización en los últimos años?
Aunque todo está relacionado, las cosas que vemos de manera no separada pero sí la identificamos, el tema de la vinculación lo que estamos buscando se podría definir en una universidad que sea abierta, y eso en muchas instituciones se refiere a estar colaborando con el sector productivo.
Para nosotros es todavía más abierto, colaborar con el sector público y privado, con la sociedad en general.
Cuando trabajamos con la promoción de la identidad de la región, por ejemplo en el museo, se entabla un diálogo. Lo mismo cuando mandamos a los estudiantes a tener experiencias, o cuando en la actividad del Parque traemos propuestas para el desarrollo social.

¿Cómo percibe el papel de la universidad dentro de la educación en la región?
La educación es un servicio público y la universidad como institución educativa está participando fuertemente en la reflexión de lo que debe ser una universidad en Guanajuato.
Colaboramos con muchas otras instituciones, pues las necesidades educativas no las soluciona una sola institución; creo que la universidad está proponiendo su reflexión sobre cómo cambia el contexto, vamos en conjunto todas las instituciones.

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