Estados Unidos concedió por primera vez en más de medio siglo licencias para operar servicios de transporte de pasajeros en ferri desde puertos norteamericanos hacia Cuba.
Aunque el turismo sigue oficialmente prohibido, este gesto supone un paso más en la flexibilización de los viajes a la isla en el marco de la normalización de relaciones anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro “ emitió ayer licencias específicas para el servicio de transbordador para pasajeros”, dijo una portavoz del Tesoro.
La OFAC no ha revelado el número total de licencias concedidas, las primeras desde que entró en vigor el embargo contra la isla.
Pero una de las empresas beneficiadas, United Americas Shipping Services, confirmó que ha obtenido dicho permiso.
“Nos han confirmado que, tras diez años intentándolo, hemos recibido la licencia para transportar pasajeros”, dijo en entrevista telefónica desde Miami el presidente de United Americas, Joe Hinson.
Dos compañías más, Havana Ferry Partners y Airline Brokers Company, también anunciaron que podrán transportar pasajeros desde Florida a La Habana.
“Esto es un evento histórico. Gracias presidente Barack Obama, le estamos muy agradecidos por su liderazgo”, escribió Havana Ferry en la red social.
Airline Brokers copió por su parte en la red social la licencia obtenida. “Llevábamos esperando desde 1991”, subrayó la empresa de transporte.
Según el diario de Florida Sun Sentinel, una cuarta empresa, United Caribbean Lines, también ha obtenido uno de los ansiados permisos.
La compañía no ha emitido aún un comunicado, pero en su página web anuncia ya este servicio “a partir de otoño 2015” en barcos con todo tipo de comodidades y “400 camarotes y capacidad para mil 500 pasajeros”.
La concesión de licencias es solo el primer paso para operar este servicio que abre más aún la gama de opciones para viajar directamente hacia la isla desde EU, hasta ahora restringida a caros y escasos -aunque cada vez hay más- vuelos chárter.
Con todo, la portavoz oficial subrayó que “las regulaciones hacia Cuba no han cambiado”. Ello quiere decir que las licencias se conceden “caso por caso” y que de ninguna manera supone un visto bueno generalizado para operar transbordadores hacia Cuba.
De igual forma, las compañías solo podrán transportar a pasajeros estadounidenses que entren en una de las 12 categorías de viajes autorizados -como religiosos, culturales o políticos- flexibilizadas por el presidente Barack Obama en enero, cuando decretó licencias generalizadas para estos rubros (antes había que solicitar una licencia específica cada vez que se quería viajar a la isla).
Los servicios de transbordador también podrán transportar a los ciudadanos cubanos que califiquen para entrar en Estados Unidos y a ciudadanos extranjeros que vayan a la isla en algún tipo de viaje oficial o como miembro de una organización intergubernamental, según el listado facilitado por la OFAC.
No está claro tampoco cuándo podrá estar operativo el servicio de transporte marítimo de pasajeros a Cuba.
Según el presidente de United Americas Joe Hinson, su compañía espera poder realizar el primer viaje “hacia septiembre u octubre” en barcos con una capacidad para unos mil pasajeros, aunque indicó que todavía quedan muchas conversaciones pendientes con las autoridades cubanas para obtener permisos de atraque y otros trámites burocráticos.
Mientras no se permita el turismo normal hacia la isla -hay una propuesta de ley al respecto que todavía no ha sido debatida en el Congreso- y continúen otras restricciones comerciales, el servicio de ferri estará además bastante limitado.

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