Organizaciones sociales que laboran con personas que padecen algún tipo de cáncer, advierten que en un plazo no mayor a dos años, este padecimiento será la primera causa de muerte en Guanajuato y México, desbancando a las enfermedades cardiovasculares.
Así lo dieron a conocer organizaciones sociales como Justo Trato Digno (Jutradi), Cardias, Cáncer: Vida y Esperanza, y aseguraron que enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y otros desórdenes como el sobrepeso, están a punto de ser rebasadas por los padecimientos cancerosos.
Estas organizaciones informaron que actualmente existen por lo menos 20 variedades distintas de este padecimiento, que crece sin control y cada vez afecta más a una mayor cantidad de personas.
“En un plazo de un año o dos como máximo, el cáncer será la primera causa de muerte, desplazando a enfermedades como las cardiovasculares”, dijo Rosendo García Padilla, de la fundación Cardias y quien hace catorce años fue diagnosticado con esta enfermedad, cuando los especialistas sólo le dieron tres meses de vida.
”El cáncer es la enfermedad del amor porque ocasiona que la gente sea soldaria y comparta la problemática de quienes lo padecen”.
A la población en general e instituciones de gobierno les pidió trabajar de manera conjunta en la creación de políticas públicas de tipo preventivo, pues este padecimiento cada vez afecta más a una mayor cantidad de personas.
Para quienes representan estas organizaciones y trabajan con personas afectadas, resulta fundamental que haya conciencia sobre el impacto de este padecimiento, pues afecta de un momento a otro a cualquier persona.
Señaló que de no haber alguna medida preventiva en el corto plazo, más adelante las clínicas y hospitales de alta especialidad no dispondrán de espacios necesarios para brindar los tratamientos correspondientes.
“El cáncer es la enfermedad que crece más rápidamente y es necesario que se esté preparado para este avance”, dijo García Padilla.
Desde hace 4 años lucha contra cáncer
Daniela del Rocío Vaca de la Cruz apenas tiene 16 años y desde hace cuatro lucha contra un cáncer que la ha atacado, el cual sólo se puede controlar con un tratamiento que cuesta 2.5 millones de pesos, por lo que pide el apoyo de la gente.
El alto costo del tratamiento la ha obligado a solicitar apoyo tanto de la gente, como del gobierno e instituciones.
Su madre ha recurrido a solicitar el apoyo de instituciones como el DIF Estatal, instancia a la que desde abril pidieron apoyo y están a la espera de una respuesta y lo mismo con empresas del sector privado.
“Nuestro temor es que no ha podido seguir con su tratamiento desde febrero, nuestro temor es que el tumor crezca”, dijo su mamá Silvia de la Cruz.
Desde hace años no se han cansado de tocar puertas pero hasta ahora el apoyo recibido ha sido insuficiente debido al alto costo del tratamiento.
Por esta razón, junto con sus familiares y organizaciones como ‘Justo Trato Digno’, (Jutradi), así como Cardias, se han dado a la tarea de tocar puertas para que Daniela logre su más grande anhelo: vivir una vida normal como cualquier chica de su edad.
Ya han obtenido el respaldo de instituciones educativas como la Universidad Santa Fe y la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Guanajuato, que contribuirán con boteo y una muestra gastronómica que se espera llevar a cabo el próximo 17 de mayo en la Alhóndiga de Granaditas.
Además el grupo ‘Los Juglares’ ofrecerá una función el 30 de mayo con el fin noble de recabar fondos para contribuir al tratamiento de Daniela.
“Este medicamento es mi única alternativa pero es muy caro, por eso pido apoyo, el cáncer es peligroso pero es amor, sé que vale la pena vivir y yo quiero vivir”, dijo Daniela, con un aplomo admirable.