Una banda de delincuentes causa temor en la salida a Silao y en la zona de Santa Ana del Conde.
Los vecinos buscan hacer un frente común para protegerse de la delincuencia que ha intensificado sus acciones en los límites entre León y Silao.
El fin de semana la misma banda presuntamente atracó la agencia agrícola John Deere, la agencia automotriz Volkswagen, la empresa constructora de remolques Gámez, una bodega de Comex, así como residencias campestres particulares; al parecer hace unas semanas también robó el cajero automático de Banco de Bajío que estaba en las instalaciones de Leche León.
“El modo de operar fue el mismo. Eran cinco sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas, usan guantes para no dejar huellas. Entran a los empresas brincando bardas, haciendo boquetes… someten a los vigilantes y se llevan las memorias de las cámaras de video”, señaló una de las víctimas.
Destacó que ya están cansados de esta banda de delincuentes que presuntamente utiliza motocicletas para huir y sus integrantes tienen acento “defeño”, según el testimonio de un guardia de seguridad.
“Llegaron y nos sorprendieron. Nos amagaron con pistolas. Uno de ellos esta renco. Nos amenazaron con matarnos si ofrecíamos resistencia”, dijo el velador de una de las empresas afectadas.
El modo de operar fue similar en todos los casos: los delincuentes llegan en grupo, con pasamontañas, someten a los vigilantes y comienzan a buscar la caja fuerte y dinero en efectivo.
De la empresa Volkswagen se llevaron una camioneta cargada con llantas de refacción, según lo denunciaron los mismos agraviados.
Algunas de las empresas, bodegas y viviendas saqueadas se localizan en los límites de León y Silao, por lo que cuando solicitan auxilio a la Policía de León en Emergencias les indican que es jurisdicción de Silao, como el caso del robo en las agencias John Deere y Volkswagen.
Ambos municipios están divididos por la carretera que conduce a Comanjilla.
‘Sicosis constante’
Rafael tiene su vivienda campestre en La Loma, señaló que la que han entrado a robar dos veces y que muchos de sus vecinos han puesto a la venta sus casas por temor a ser asaltados.
“Yo he levantado bardas de más de cuatro metros e instalado malla electrificadas y cámaras, y aún así se meten. Estamos ya en una sicosis constante, sobre todo los fines de semana”, señaló.
En las instalaciones de la empresa Leche León, junto al expendio, aún está el local donde el Banco del Bajío tenía su cajero automático. Solo dejaron los contactos.
“Es una banda de delincuentes que opera impunemente los fines de semana desde hace algunos días. Dicen que son de Los López y Duarte. La realidad es que se llevaron el cajero y no se ha sabido nada”, dijo uno de los vigilantes.