Al cierre del primer semestre de 2015, el Municipio de León dispondrá de 244 millones de pesos menos de los que tenía contemplados recibir este año vía participaciones federales.
Aunque en el primer trimestre la Administración reporta un crecimiento en comparación con el año pasado, los 388 millones 55 mil 599 pesos que ya llegaron, al semestre se reflejará la caída.
Aunque el recorte se prevé para mediados de año, entre junio o julio, la Dirección de Inversión y Egresos ya hizo ajustes para evitar “aprietos” financieros.
La directora de Inversión Mónica Aline González Hernández informó que hubo que quitar 75 millones 849 mil 540 pesos en proyectos. El resto del recorte se aplicará directamente a nómina y gasto corriente.
“Una parte se disminuye a gasto corriente y otra parte se va a disminuir a presupuesto de inversión, hasta ahorita el dato que tenemos es que se redujeron 250 millones de pesos en una primera instancia y que viene posiblemente otro recorte que se anunció a nivel nacional”, explicó la directora en entrevista con AM.
La Secretaría de Hacienda y Crédito realizó en enero de este año un ajuste al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos, además que el Gobierno Federal prevé otro recorte para 2016 por 135 mil millones de pesos, que impactan directamente en las participaciones a estados y municipios.
Con el recorte en presupuesto de inversión León ya no tiene recursos para difusión de programas, publicidad, eventos de dependencias o apoyos a aquellos que se realizan en la ciudad con impacto en la sociedad, ni para subsidios.
La funcionaria no detalló los programas que se verán afectados, ya que los ajustes apenas se realizan.
“Lo que tenemos reflejado es únicamente frente al presupuesto de inversión, le disminuimos a muchas dependencias”, finalizó la directora.
La secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado envió el 21 de enero un documento al Gobierno Municipal de León con una estimación del monto real de participaciones que podría llegar, con el objetivo de que la Alcaldía evitara compromisos que pudiera luego incumplir
“Nos mandó un oficio donde nos notifica de lo que estimaron para 2015, nos dicen qué estimaban, pero ya traemos abajo de lo estimado 77 millones.
“En el ramo 33 también traemos un estimado pero nos publican que nos van a llegar 88 millones menos, entre presupuesto de inversión y 164 millones menos”, detalló el director de Egresos Ricardo Jiménez.
Pero además de la baja en participaciones federales, León también perdió 80 millones por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que tiene que aportar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“Cuando cambian la ley le pasan al municipio la responsabilidad de cobrar esos ingresos, pero el Gobierno del estado define la formula que al día de hoy no funciona, nosotros al año pagamos 160 millones por DAP, Comisión Federal sigue cobrando algo, a lo mucho llega al 50% , y el otro 50% debe ponerlo el municipio”, explicó Jiménez.
Proyectos en áreas como Seguridad, Aseo Público, Riego, Parques y alumbrado quedarán sin cambios, pero todas las demás sufrirán un recorte, adelantaron los funcionarios entrevistados por AM.
Perderá León $244 millones
Comienza reducción de recursos que manda Federación; adelantan recortes en inversión, nómina y gasto corriente.