Una vez que está por terminar la cosecha del ciclo agrícola otoño – invierno en el estado de Guanajuato, de nuevo se ha detectado la quema de la pata de trigo y cebada o ‘esquilmo’ en algunos municipios, lo cual es considerado como un desperdicio de dinero además de una actividad sancionada penalmente.
Así lo explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, Javier Usabiaga, al señalar que en los últimos días la dependencia a su cargo ha recibido reportes de quema de esquilmo en algunos municipios del Estado donde recién se acaba de realizar la cosecha de trigo y cebada.
“Hemos recibido reportes que en algunas zonas de Pénjamo y Abasolo hay productores agrícolas que queman la pata de trigo o cebada para preparar la tierra de cara a la siembra del ciclo primavera – verano pero, ¡están quemando dinero! En lugar de quemarlo podrían reincorporarlo a la tierra y los nutrientes también son aprovechados para los siguientes cultivos”, declaró Javier Usabiaga.
Reportan quemas de “esquilmo”
Una vez que está por terminar la cosecha del ciclo agrícola otoño invierno en el estado de Guanajuato, de nuevo se ha detectado la quema de la pata