La matanza de bovinos en rastros cercanos a Irapuato sin el control adecuado para presencia de clenbuterol puede dañar la salud de los ciudadanos, señaló el director del Rastro Municipal, Javier González López.
Luego de que en marzo del 2014, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectara presencia de clenbuterol en bovinos de Irapuato y se hiciera obligatorio para los productores pertenecer al programa “Productor Confiable”, el director del Rastro indicó que esta área trabaja al 50%.
González López informó que hasta marzo de este año, se llevan detectadas 100 reses que salieron positivas en el muestreo por clenbuterol, desde que se reabrió la línea de matanza de estos animales, en marzo del año pasado.
“Ya no se le dio el servicio a esta gente, hasta que no vuelvan a presentar el certificado libre de clenbuterol que están dados de alta en el programa de Productor Confiable, son14 explotaciones que están en este rubro y de productores son 20 que siguen matando que no traen clenbuterol”, comentó.
Varios productores se negaron a entrar a este programa, por lo que se cuenta con un aproximado de 45 reses que se sacrifican al día, cuando anteriormente se llevaban hasta 95 bovinos diarios.
“Ellos no quieren perder, lo que ellos quieren es gana ganar, y el hecho de dejar de dar este producto si les da muy bonitos canales a riesgo de provocar problemas en la salud de la gente que los consume”, señaló.
González López descartó que existan rastros clandestinos en el municipio, pues señaló, se hacen revisiones constantes sobre todo en las comunidades rurales, donde se podrían dar estas situaciones irregulares.
“Es muy complicado, matar en animales, necesitas grúas para mover los animales, pesan 400 a 500 kilos, en la zona no creo que haya, están usando la trampa de ir a otros Rastros y la carne vuelve a Irapuato, la salud de la población porque el riesgo es alto de que haya intoxicaciones”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *