El Movimiento Pepenadores de León quiere hacerse cargo de los residuos reciclables y exigirá a la administración municipal que no los concesione.
Roboan Rodríguez Carrera, miembro del movimiento, informó que la propuesta no solo será para el Gobierno sino para los candidatos a la Alcaldía.
“El movimiento está conformado por los anteriores pepenadores del relleno y actuales pepenadores. Ellos tenían acceso al relleno de la Jacinto López y cuando acaban les daban chance de ser “lobas” (pepenar arriba del camión).
“Pero con el nuevo sistema ni están de lobas, ni pueden pepenar”, explicó el integrante.
A partir del sábado los alrededor de 200 integrantes del movimiento convocarán a marchas para que la ciudadanía entienda que el Gobierno Municipal quiere sus propias empresas recicladoras sin beneficio ciudadano.
Desde el año pasado el municipio licitó el servicio de recolección, y una de las claúsulas del contrato prohíbe la pepena arriba de los camiones.
Pero el Gobierno Municipal quiere crear al menos tres recicladoras para no desechar material como pet o cartón.
“Antes llevaban a sus fabriquitas, bodegas, es un ciclo, prefieren comprárselo a un amigo que les dé mejor precio y que le ayudan también a su amigo para que tengan el material.
“Estamos buscando la posibilidad de ser parte activa de este programa, que no se le deje a empresas privadas, que se queden con las ganancias”, agregó.
El sábado los pepenadores ofrecerán una rueda de prensa frente a Presidencia Municipal.

Y continúan sin proyecto

A seis meses de que termine la  Administración, ni la Dirección de Gestión Ambiental ni el Sistema de Aseo Público (SIAP) pudieron informar sobre el proyecto de recicladoras para la ciudad.
“Sí es preocupante, sí ha pasado demasiado tiempo, es una situación que me tiene preocupada, sin embargo está fuera del ámbito de nuestra influencia. Se supone que todo está listo y hay que definir bajo que esquema van a sacar la convocatoria o una licitación para manejar la concesión”, comentó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
El año pasado el Gobierno concesionó la recolección de basura a las empresas Red Recolector y Gisa.
Una de las reglas del contrato fue erradicar la pepena de material reciclable y que éste llegara hasta el relleno sanitario, ya que se planteó un proyecto de empresas dedicadas a este material.
El CIATEC realizó un estudio a petición del Sistema Integral de Aseo Público para definir cuántas empresas, en qué zonas y cómo se podría desarrollar el proyecto de material reciclable.
“El presidente del consejo del SIAP Otto Portugal y el encargado del CIATEC vinieron a exponerle al presidente (Octavio Villasana) lo que ya está, extraoficialmente sé que ya está listo, falta expedir las bases o una convocatoria para darle el formato legal que decida tomar el Municipio”, informó la regidora.
Vania Jaramillo Sánchez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *