Un lienzo y muchos colores son lo que Jerónimo Graue Cornejo necesita para plasmar sus sueños y a la vez hacerlos realidad.
Se trata de un joven artista que ya comienza a poner su nombre en alto. Frida Kahlo, Diego Rivera, Guadalupe Posadas y hasta Leonora Carrington han sido fuente de inspiración para el joven leonés, que reúne diversas características de estos renombrados artistas para convertir su arte en algo único.
Jerónimo Graue es estudiante del segundo semestre en la Prepa Tec 21 del Tecnológico de Monterrey, y con apenas 17 años ya tiene bien claras sus metas y camina tras ellas.
Con genes de un padre ingeniero que gusta del dibujo y una madre bailarina de flamenco, el gusto y el talento por el arte forman parte de su vida.
“Yo me acuerdo que desde que tenía como cinco años me llamaba la atención el dibujo, pero a clases empecé a los siete con Cecilia Córdova”, platicó
Hace unas semanas el Tec de Monterrey le dio la oportunidad de presentar 48 de sus obras en la exposición “Los sueños de Florencia”. Además, ha presentado sus trabajos en su anterior escuela, el Colegio Humane, y en el Museo de la Ciudad en la exposición de Tzompantli.
“Los sueños de Florencia” fue parte no sólo del inconsciente del joven, sino de su realidad, pues se realizó con el fin de vender las piezas para que siguiera adelante con sus sueños.
Será a finales del año en curso que Jerónimo se encuentre en Florencia, Italia, para acudir a la Academia de Arte Leonardo da Vinci.
“Es un sueño, todo el arte italiano sobre todo, son muy reconocidos, y a mí esa parte de poder estar en una ciudad bohemia en la que muchos artistas caminaron antes que yo, es algo muy importante”, comentó.
Mujeres: su inspiración
Además del color y el folklor, hay algo que Jerónimo disfruta plasmar: las mujeres.
Y es que fue en un sueño que tuvo, que conoció a uno de sus personajes predilectos: Florencia. Por eso el nombre de la exposición montada en el Tec.
“Florencia es un personaje que yo soñé un día, que era una mujer con flores en la cabeza, y pues un día desperté y quise pintarla, y pues es un tema que, por ejemplo el último año y medio, ha sido muy recurrente en mis pinturas”, platicó.
“Las mujeres, desde chiquito las he pintado, porque me gusta conocerlas, siento que un hombre es fácil saber cómo es, pero una mujer siempre tienes que ir descubriendo, eso me gusta representar en mis pinturas; si una mujer es desesperada, o que llora o es vanidosa, en las mujeres es más interesante”.
Ya sea en óleo, acuarela, plumones o tinta china, sus obras se caracterizan por los íconos mexicanos, y para esta muestra, él fue parte de la curaduría.
Otra de las metas que también tiene el artista es llegar al séptimo arte al estilo del cineasta estadounidense Tim Burton.
“Mi meta es juntar el cine con mis pinturas, así como lo hace Tim Burton, pasar mis pinturas al cine, me gustaría estudiar eso, pero antes quiero ser pintor y ya que tenga la pintura dominada pasarme al cine”, declaró.