Empresarios de transporte señalaron que están dispuestos a negociar tarifas y la gratuidad para adultos mayores con el candidato a la Alcaldía que resulte triunfador, siempre y cuando el Municipio deje de cobrarles la cuota por uso de estaciones de transferencia y paraderos a los concesionarios de las orugas.
El miércoles José Ángel Córdova Villalobos, candidato del PRI-PVEM-Panal a Alcalde, dijo que de ganar la elección garantizará el servicio gratuito de transporte a la tercera edad, y que si no llegara a un acuerdo con los transportistas, el Municipio asignaría concesiones a otras empresas.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que no entraría en “debate con los candidatos”, y prefirió no opinar.
Por su parte, el presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Eduardo Dorado Navarro, declaró que tampoco quiere entrar en polémica con los candidatos, pues tanto con Córdova Villalobos y Héctor López Santillana, del PAN, han tenido reuniones y les han expuestos sus inquietudes.
“Ellos están en todo el derecho de poder quitarnos las concesiones en el momento que ellos quieran, pero hay medios y hay formas, y para llegar a esto está muy difícil porque lo que queremos que entiendan que el transporte es un negocio y que no queremos que se nos den las perlas de la Virgen, ni que se aumenten las tarifas, pues hay otras formas para compensar lo que estamos invirtiendo en el transporte”.
La propuesta
El empresario explicó que una de las formas de compensación para seguir dando el servicio de gratuidad a los adultos mayores, es que el Municipio deje de cobrarles el derecho por uso de estaciones transferencia y paraderos.
“Nosotros (Red Óptibus) pagamos 280 mil pesos mensuales por entrar a las estaciones de transferencia. Esto no los podría quitar el Municipio. Es un recurso que ingresa directo a la Tesorería Municipal, aparte pagamos por cada concesión que tenemos”, explicó.
Las cuatro empresas que tienen concesiones de “orugas” y que pagan 280 mil pesos mensuales por uso de estaciones y paraderos son Red Óptibus, la Norte, Poniente y Oriente.
Piden detallar propuesta de Córdova
Si el candidato a la Alcaldía de León por la coalición PRI-Verde-Panal, José Ángel Córdova Villalobos, quiere integrar nuevos concesionarios de transporte público que estén dispuestos a mantener la gratuidad para adultos, los empresarios deberán cumplir con una serie de disposiciones legales y operativas.
Según el Artículo 102 de la Ley de Transporte Urbano para León, cualquier transportista que quiera obtener una concesión deberá presentar una solicitud por escrito ante la Dirección de Movilidad.
Posteriormente la Dirección debe elaborar un dictamen de factibilidad de concesión y turnarlo al Ayuntamiento, que a su vez decidirá si se autoriza o no la petición.
Actualmente, empresarios brindan el servicio de transporte público a través de 19 concesiones, otorgadas en 2013 con vigencia de 15 años y la opción de prorrogarla por un lapso igual.
Sandra Sandoval Maciel, regidora integrante de la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, señaló que la propuesta de Héctor López Santillana deberá explicarse ampliamente y analizarse a detalle por el cuerpo edilicio y la Dirección de Movilidad para determinar qué tan viable es.
“Es una propuesta que él tiene que presentar muy clara, los concesionarios están dentro de un Fideicomiso, ahí los que cubren los requisitos son los que operan rutas”, comentó la edil.