Tras una persecución y enfrentamiento a balazos, elementos de la Policía Municipal de Pénjamo detuvieron a dos hombres armados que participaron en el homicidio de un gallero, en el interior de un palenque ubicado en la colonia Centro.
Durante la movilización otras personas lograron escapar.
Fueron aseguradas dos camionetas, de las cuales una presentaba impactos de bala al igual que la patrulla.
Tras el homicidio de Silverio Antonio Hernández, en un palenque en el Centro, se generó una persecución por las calles Arteaga y Padre Guevara, hasta la carretera federal 90, prolongándose por más de 30 kilómetros terminando entre las comunidades La Maraña y Mitad de Noria.
Los delincuentes en la huída dispararon contra la patrulla con un rifle de asalto AK-47.
Policías municipales repelieron la agresión haciendo blanco en la cabina y caja de la camioneta.
Elementos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Seguridad del Estado se sumaron a la persecución.
Los delincuentes se desviaron en la comunidad La Maraña donde abandonaron la camioneta Nissan Frontier, y huyeron.
En el mismo sitio fueron detenidos los tripulantes de una camioneta marca Chevrolet Aztec, color rojo.
Se identificaron como Arturo Maya Guillén, de 46 años de edad, con domicilio en Pénjamo, y a Gregorio Jaimes Farías, de 59 años de edad, también de Pénjamo pero originario de Guerrero.
Les fueron asegurados un arma de fuego de tipo Uzzi, calibre 9 milímetros color gris metálico, así como cachas de plástico, color negro, marca Rowling.
Se hicieron pasar por policías federales
Haciéndose pasar por policías federales y portando chalecos antibalas, el comando entró al palenque en el Centro de Pénjamo y mató al organizador.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche del miércoles en el inmueble marcado con el número 92 de la calle Arteaga, a 3 cuadras del jardín principal.
Los testigos informaron a las autoridades que durante una pelea de gallos, llegaron 6 sujetos a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color azul, con placas americanas, de la que descendieron 5 hombres armados, quienes portaban escopetas recortadas y rifles de asalto AK-47 mejor conocidos como “cuernos de chivo”.
Gritaron: “¡Policías federales, todos al piso y nadie se mueva hijos de su p… madre!”, relató uno de los vigilantes que sólo estaba armado con un juego de esposas y un gas pimienta.
Los hombres armados entraron a la bodega y llegaron hasta la parte baja de las gradas donde ubicaron a Silverio Antonio Hernández, de 52 años de edad, alias “El Erre”, con domicilio en la ciudad de Irapuato, a quien dispararon en 7 ocasiones causándole la muerte de manera instantánea.
Uno de los espectadores que se encontraba cerca resultó con una lesión en la parte posterior de la cabeza, producto de un rebote de bala, se identificó como Pedro Castañeda Vázquez, de 25 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja de la localidad.
Feria sin riesgo
En un comunicado de prensa, autoridades municipales de Pénjamo señalaron que las instalaciones de la feria nunca estuvieron en riesgo por la balacera que se registró, ya que el palenque se encuentra a 3 kilómetros de distancia.
Detienen a otro con un arma
Durante el operativo para la detención de sicarios que ejecutaron a un gallero en la Zona Centro de Pénjamo, Policías municipales detuvieron a un joven que traía una pistola y varios cartuchos útiles. Fue consignado a la PGR para que defina su situación jurídica.
Cerca de la medianoche del miércoles, policías implementaron operativos que blindaron la ciudad en la búsqueda de un grupo de sicarios que irrumpió en un palenque de la calle Arteaga y asesinó al organizador del evento.
Cerca de la comunidad Estación Pénjamo, sobre la carretera estatal hacia Huanímaro, los uniformados le marcaron el alto a un vehículo cuyo conductor intentó huir desatándose una persecución que se prolongó varios kilómetros.
Sobre la calle 16 de Septiembre de la comunidad le dieron alcance a un automóvil marca Honda, color arena, con placas de circulación 854-UNB del Distrito Federal, conducido por Juan José Madrigal Tovar, de 34 años de edad, con domicilio en la comunidad Colonia Villafuerte de este municipio.
Tras una revisión, los uniformados encontraron dentro del automóvil un arma de fuego color negro mate marca Smith & Guesson con la leyenda Springfield MAV. SA. Con matrícula HHDP846, calibre .22 milímetros, así como dos cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles cada uno, por lo que fue asegurado y puesto a disposición ante la autoridad competente.